19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Crisis

Las potencias de occidente invitan a Ucrania a una reunión para evaluar nuevas acciones diplomáticas

02/03/2022 | Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) confirmaron hoy su invitación a Ucrania a participar de una reunión extraordinaria el próximo viernes, de la que participarán Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


por Télam



En un intento por incorporar a Ucrania al bloque occidental, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, informó a la prensa que el viernes se reunirán los 27 cancilleres europeos y que fueron invitados el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en momentos en que el bloque anunció pesadas sanciones a Rusia por su invasión.

Borrell comunicó también que invitó a su par de Ucrania, Dmytro Kuleba, y a sus homólogos Antony Blinken (Estados Unidos), Liz Truss (Reino Unido) y Mélanie Joly (Canadá), según informó la agencia de noticias AFP.

Ese mismo viernes, la OTAN tiene previsto realizar en Bruselas una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del bloque, en la que debe participar Blinken, según medios diplomáticos.

En la reunión de la OTAN participarán también delegaciones de Suecia y Finlandia, dos países que no forman parte de la alianza transatlántica pero con la que tienen acuerdos de cooperación.

Los cancilleres de la UE mantuvieron la semana pasada cuatro reuniones (tres de ellas por videoconferencia) para discutir la postura del bloque ante la invasión rusa de Ucrania.

El bloque adoptó pesadas sanciones contra Rusia y decidió utilizar 450 millones de euros del Fondo Europeo para la Defensa de la Paz para financiar la compra y entrega de armas y equipos letales a las fuerzas ucranianas.