24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Punto de vista

Identidad y futuro

03/03/2022 | Repasando la Asamblea Legislativa y las derivaciones locales de la invasión de Ucrania por parte de Rusia caben algunas reflexiones.


por Dr. Osvaldo Dameno *


La primera es que el gobierno dirige sus acciones tanto en la gestión como en las relaciones Internacionales basado en la ideología. Asume un falso progresismo cubano-chavista. La política subordinada a los intereses y negocios personales. No tiene un estadista que pueda marcar un rumbo. Gobierna para sus amigos y seguidores y no para la totalidad de la población. Impone una lógica amigo-enemigo y actúa siempre perjudicando a estos últimos que son estigmatizados como ricos, oligarcas, faltos de solidaridad etc. Promueve una división esquemática de la sociedad fomentando odios y resentimientos. No tiene planes. Ataca a la justicia, a los medios, al campo y a Macri representación fantasmagórica del liberalismo asesino. Ampara ilicitudes. En suma, carece de identidad.

La oposición por su parte carece de cohesión interna. Basada en banderas liberales propone una retracción o ausencia del Estado, lo que determina situaciones de injusticia social. Combate a las organizaciones de los trabajadores. No tolera los derechos sociales. Promueve también la división de la sociedad a partir de los sectores duros del PRO y la Coalición Cívica, profundamente antiperonistas, estableciendo una maliciosa sinonimia entre peronismo y kirchnerismo. Sostiene un alineamiento acrítico con EEUU muchas veces perjudicial a los intereses nacionales. En síntesis, carece de identidad.

Nuestra identidad, que no se tiene en cuenta, es que somos latinos, occidentales, de formación humanista y cristiana, con raíz hispánica y herencia grecorromana. Venimos de la epopeya hispana que trajo a estas tierras el idioma, la civilización, la cultura, la religión. La misma que fundió su sangre con las comunidades que habitaban nuestro territorio, dando lugar a una nueva raza que vive practicando el bien y sabe morir con dignidad. Y tenemos herencia de Grecia y Roma, cuna de la civilización desde el 1900 a/c, cuando los aqueos llegaron a Grecia, pasando por la Magna Grecia, nombre que se le dio al sur de la península Itálica. Conceptos como ecclessia, monarquía, aristocracia, plutocracia, tiranía, democracia y personajes como Pitágoras, Hipócrates, Esquilo, Aristóteles, Platón, Sócrates tienen ese origen. La continuidad es Roma, monarquía desde el 753 a/c y República desde el 510. Nuestra herencia incluye la legislación universal, el idioma Latín, del que derivan el castellano, el italiano, el francés y el portugués. Y el Imperio con figuras como Dioclesiano, Constantino, Nerón, el propio Jesús, que nació y murió en el Imperio y Teodosio que en el 380 impuso al cristianismo como religión oficial. Esta es nuestra identidad gloriosa. Nuestros políticos debieran conocerla y pensar en ella para gobernar con grandeza. Pararse sobre estas raíces y esta herencia para tomar decisiones con responsabilidad.

Ojalá haya lugar en el futuro para otra cosa en la Argentina. Peronistas bonaerenses, cordobeses y de otros distritos incluso los que integran la oposición, con coraje y las ideas claras, radicales auténticos que repudien el gorilismo, sectores que antes acompañaban a Massa, partidos políticos afines, organizaciones de trabajadores y organizaciones intermedias, tienen la obligación de explorar un generoso acuerdo programático que contenga a la mayoría de los argentinos en un gobierno de unidad nacional.

* Abogado, político, dirigente político en "Vamos con vos"