20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

Tolosa Paz, Katopodis y Tauber

Avanzan con un proyecto de puesta en valor del Museo de La Plata

04/03/2022 | El centenario edificio del Museo de Ciencias Naturales que es Monumento Histórico Nacional y orgullo platense será protagonista de un ambicioso plan de intervención integral para su puesta en valor. Así lo confirmaron este jueves el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, tras visitar el predio del Bosque junto a la diputada y exconcejala platense Victoria Tolosa Paz.


por Redacción



También estuvieron presentes la directora del Museo, Analía Lanteri, y la vicedirectora Marta Fernández; el investigador Eduardo Kruce en representación de la facultad de Ciencias Naturales. También los legisladores provinciales Lucía Iañez, Juan Malpeli y Ariel Archanco; los concejales de La Plata Cintia Mansilla y Juan Manuel Granillo Fernández; el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el presidente de Corredores Viales en la órbita del ministerio de Obras Públicas Gonzalo Atanasof, y el dirigente Jerónimo Guerrero Iraola, entre otros.

“En este edificio histórico y patrimonial asumimos el compromiso de destinar recursos nacionales  para ponerlo en valor y que toda la comunidad disfrute de un lugar icónico de la ciudad de La Plata”, explicó Katopodis. Y agregó: “Tenemos en la Provincia de Buenos Aires una agenda de obra pública con prioridades muy claras que venimos trabajando con Victoria Tolosa Paz y que día a día vamos realizando en cada ciudad”.

Por su parte, Tolosa Paz – que ofició de anfitriona y tuvo a cargo las gestiones de articulación entre el ministerio que encabeza Katopodis y la casa de estudios platense-, celebró el proyecto al considerar que “viene a poner en valor un edificio emblemático de inmenso valor patrimonial para nuestra querida ciudad de La Plata, que además es un centro de referencia a nivel internacional”. 

En ese sentido agregó que “los platenses nos merecemos una ciudad que respete y valore su patrimonio y el sueño fundacional de convertirla en un faro para la educación pública, el desarrollo y la producción como capital de la provincia de Buenos Aires”.

El plan en cuestión propone la puesta en valor de la envolvente arquitectónica, algo que se sustenta –según explicaron los especialistas- en que el Museo de La Plata es un Monumento Histórico Nacional cuya valoración como patrimonio cultural debe sostenerse y que las colecciones que alberga y custodia poseen un altísimo valor científico y cultural invaluable. 

Esa intervención contempla la reparación de revoques y pintura, reparación de carpinterías, el reordenamiento de circulaciones a fin de lograr una mejor y más segura accesibilidad tanto para el personal docente y no docente como para investigadores de otros centros; adecuación de medios de escape; adecuación de sanitarios para visitantes; reparación de revoques y pinturas en los laboratorios del nivel 0; y puesta integral en valor del patio interior.

También contempla la puesta en valor de las cubiertas y sus tradicionales lucernarios; reacondicionamiento del bufete, donde también se trabajará sobre la carpintería metálica de vidrios repartidos –estructura que compone un cuadro muy característico sobre la cara que da a la avenida Iraola; puesta en valor del hall de acceso; y aspectos ligados a la seguridad.