19/04/2024 - Edición Nº2948

Podcast

Fabricio Moschettoni

Análisis en “La Red Mar del Plata”: “El Gobierno puede sacar el acuerdo con el FMI, pero la situación económica seguirá complicada”

05/03/2022 | El director de ImpulsoBaires.com.ar, Fabricio Moschettoni, analizó la situación económica nacional y regional en el programa "Impulso Ciudadano", por Radio La Red de Mar del Plata. Habló del acuerdo con Fondo Monetario Internacional, precios, inflación, y campo.


por Redacción



Dijo: “el proyecto ingresó al Congreso y se espera que salga, aunque habrá muchas idas y vueltas. Las dos coaliciones importantes, Frente de Todos y Juntos, tienen muchas diferencias internas. En el Gobierno el kichnerismo no está de acuerdo con el acuerdo y eso les resta legisladores; y en Juntos el Pro más duro no está de acuerdo, y los radicales sí lo están”.

“El presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa no se entendió lo que quiso hacer, si seducir al kirchnerismo o provocar a la oposición, y es un problema”, agregó.

Luego sostuvo: "desde el primer día el Gobierno no habló claro sobre el acuerdo. Dijo algunas noticias buenas pero no dijo toda la verdad porque acá habrá que parar emisión monetaria, bajar el déficit, aumentar impuestos y tarifa, y eso no es simpático”.

"Más adelantes sostuvo que “un problema grande en la economía es el precio de los commodities por la crisis de Ucrania y la invasión rusa, y eso va a incidir en el mercado argentino porque el Gobierno puede ver la oportunidad de tocar retenciones, y eso generará problemas”, indicó.

En otro orden dijo que “tenemos el tema de los bolsillos. En febrero por ejemplo la ONG Consumidores Libres midió la canasta básica de alimentos en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires, y el mes terminó con un promedio de 4.29%. Allí las verduras tuvieron fuerte suba, y por ejemplo la zanahoria desde enero a fin de mes pasado aumentaron en casi cien por ciento”.

“En quince días medidos de canasta básica en Argentina equivale a 365 días en cualquier país de la tierra salvo Venezuela, o algunos países de África”, sostuvo.

Moschettoni consideró que el aumento en verdura y frutas fue generado también por las altas temperaturas de enero y lluvias pronunciadas en dos zonas: Gran La Plata y Gran Mar del Plata: “esos son los dos cordones hortícolas más grandes del país. Allí hubo problemas serios por sequías y crisis energéticas con cortes de luz y los bombeadores no funcionaron”.

“Al Gobierno no le da resultado los controles de precios, y se nota. La inflación de febrero será de alrededor de 4% cuando la conozcamos, y eso en el año puede ser de alrededor de 50%, o más”, sostuvo.

“Hoy desde mitad de mañana en Alcorta, Santa Fe, los productores del campo, los chacareros, se reúnen para oponerse al fideicomiso de alimentos del Gobierno. El campo está preocupado por los precios, por las posibles retenciones, y por los costos de insumos de importación”, dijo.