28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Servicios

Con la limpieza y desobstrucción de desagües, refuerzan el mantenimiento de los sistemas pluviales

05/03/2022 | La Municipalidad de La Plata mantiene activas las tareas de prevención ante las lluvias que se esperan en la región. Frente a este pronóstico, se extremaron las acciones en la vía pública con la limpieza de sumideros y desagües pluviales.


por Redacción


Las cuadrillas de prevención de inundaciones de la Comuna intensificaron las tareas de limpieza y mantenimiento de sumideros con el objetivo de optimizar la circulación del agua por los conductos de la ciudad.

En ese contexto, se dispuso la utilización de camiones desobstructores para llevar adelante la intervención de bocas de tormenta y desagües pluviales en los distintos barrios; mientras que se relevan los objetos externos a las viviendas y ramas de árboles con riesgo de caída.

“A partir del pronóstico de precipitaciones que se esperan para la región, hemos desplegado un procedimiento preventivo con el objetivo de mitigar riesgos producto de la acumulación de agua de lluvia” indicó el titular del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), Marcelo Leguizamón.

Asimismo, sostuvo que “cerca de un centenar de operarios de obras hídricas y de las delegaciones se encuentran trabajando en las 23 localidades y el Casco Urbano”; y precisó que “se están reforzando las acciones en aquellas zonas que históricamente presentan anegamientos temporarios”. 

Conforme al parte emitido por la Dirección de Hidrometeorología local, “no se descarta la chance de alguna precipitación aislada hacía la tarde/noche de hoy, que incluya la posible aparición de tormentas”. 

De este modo, el Municipio mantiene activo el protocolo de actuación y las acciones coordinadas desde el COEM, desde donde se lleva adelante el monitoreo a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico. Los mismos permiten tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, medir las precipitaciones y vigilar el estado de las bocas de tormenta.

Recomendaciones 

Se recomendó a la ciudadanía limpiar y revisar las canalizaciones, desagües y techos de su vivienda, permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

A su vez, se solicitó no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.

Se recuerda a la comunidad estar siempre atenta a las vías oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial www.laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. 

En casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar al 107 del SAME La Plata.