26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

En Villa Castells

Tras liberar un terreno usurpado, crean un espacio verde que favorecerá la absorción del agua de lluvia

06/03/2022 | Como parte del Plan Estratégico y los lineamientos de “Ciudad verde, sostenible y resiliente” que viene trabajando la Municipalidad de La Plata, se creó una nueva plaza en la localidad de Villa Castells que favorecerá al sistema de drenaje en la zona y la ampliación del corredor verde en los barrios. La misma se realizó en un predio recuperado por la Comuna.


por Redacción



El terreno, recuperado por el Municipio, fue transformado en una plaza para el barrio

Las acciones, que fueron impulsadas por las Secretarías de Gobierno, Espacios Públicos, Planeamiento y Legal y Técnica; permitieron la creación de una nueva plaza ubicada en 10 entre 505 y 506 (Villa Castells), un predio recientemente liberado por el Municipio, que fue recuperado tras detectar que funcionaba un emprendimiento privado de forma ilegal. 

“Entre las potencialidades que presenta, este nuevo espacio verde mejora la absorción del suelo en la zona, permitiendo la disminución de agua que escurre al área urbana. Aprovechamos así la oportunidad de generar zonas de protección y la revalorización del paisaje” valoró la Secretaria de Planeamiento, María Botta.

“La creación de nuevos corredores verdes en los barrios generan un impacto positivo desde el aspecto ambiental, pero también desde el plano social, económico y urbano” manifestó el secretario de Espacios Públicos, José Etchart, y agregó: “Con estas acciones estamos generando espacios de articulación social, donde también se pueden alojar actividades culturales y comerciales como ferias, además de circuitos aeróbicos, juegos para niños y senderos multimodales, entre otros beneficios”.

En la nueva locación se instaló mobiliario que incluye hamacas, trepadores, sube y baja, y bancos de Plaza. Además, continuando con el plan de forestación, fueron plantados nuevos ejemplares de Ginkgo Biloba.

Por su parte, Botta afirmó que “estamos revirtiendo un problema de hace tiempo en la ciudad, donde durante muchos años se aprobaron loteos sin exigir la cesión de lo reglamentado de espacio verde, generando un perjuicio muy grande”.

Enmarcado en el eje “Ciudad verde, sostenible y resiliente” del Plan Estratégico, el Municipio trabaja en un “Programa de Espacios verdes públicos” que estructura dos grandes grupos: por un lado, la recuperación y puesta en valor de los espacios verdes públicos patrimoniales del Casco Fundacional, cuyo objetivo es reconvertirlos en función de las premisas de la Ciudad Sustentable y Resiliente, y por el otro, la creación de un sistema de espacios verdes públicos fuera del Casco. 

Para este último ítem, se estableció un plan que trabaje de forma articulada con el Banco de tierras y la gestión del suelo urbano. El presente proyecto tiene el objetivo de “revalorizar y preservar los servicios ecosistémicos y aprovecharlos en el marco de la gestión sustentable del territorio”.

Con estos corredores, se apunta a la regulación de la ocupación en zonas de riesgo y la ampliación de superficies absorbentes, constituyendo asi una medida de mitigación al cambio climático. También atiende al modelo de ciudad compacto y multicéntrica, y se vincula con acceso universal al hábitat, al propiciar el derecho a la ciudad, y ampliar el sistema de espacios verdes públicos de acceso universal.