19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Crisis

Putin niega atacar centrales nucleares y Macron dice que el Kremlin mantiene "sus objetivos"

06/03/2022 | A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 11 de la invasión rusa a Ucrania: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, descartó atacar centrales nucleares, su par francés Emmanuel Macron encontró al Kremlin "muy decidido a conseguir sus objetivos", mientras Mariupol sigue sin lograr el alto el fuego para evacuar civiles a un día de nuevas negociaciones.


por Télam



- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que sus tropas y el personal de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia garantizan el funcionamiento de la instalación. Putin descartó que “su intención” sea atacar las centrales y destacó que la "provocación" en la zona de la planta fue organizada por "radicales ucranianos" y agregó que "también controlan la planta nuclear de Chernóbil".

- Macron encontró a Putin "muy decidido a conseguir sus objetivos", entre ellos, "lo que el presidente ruso llama 'desnazificación' y neutralización de Ucrania". Según el mandatario francés, es "el ejército ruso el que está atacando", y no tiene "motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles", por lo que, en línea con el derecho internacional, instó a Putin a no poner en peligro a civiles, acusación que el ruso niega.

-Una nueva ronda de conversaciones está prevista para mañana, dijo ayer David Arajamia, un miembro de la delegación ucraniana, sin dar más detalles.

-El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió hoy que el Ejército ruso preparaba una ofensiva sobre la también sureña Odesa, la tercera mayor ciudad y el mayor puerto de Ucrania, sobre el mar Negro, y denunció que ataques con misiles destruyeron el aeropuerto de la ciudad Vinnytsia. Reiteró también un pedido a otras naciones de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, es decir desplegar aviones de guerra que impidan el sobrevuelo sobre su país de los aviones rusos.

-El presidente ruso mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ratificó la disposición de Rusia al diálogo con las autoridades ucranianas y socios extranjeros para resolver el conflicto. El líder turco subrayó la disposición de su país a promover una solución pacífica y consideró que un alto el fuego completo podría reducir los problemas humanitarios en la región y dar una oportunidad para encontrar una solución política a la situación. Erdogan comunicó que mantiene el diálogo con Ucrania y otros países.

-Estados Unidos dijo que está "trabajando activamente" en un acuerdo con Polonia para enviar a Ucrania aviones de guerra para defenderse de la invasión dispuesta por Putin. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también aseguró que su país recibió "informes muy creíbles" de que Rusia cometió crímenes de guerra.

-Mariupol había alcanzado un nuevo acuerdo de alto el fuego con las tropas rusas para intentar un nuevo proceso de evacuación. Sin embargo, horas después funcionarios ucranianos dijeron que la nueva tentativa había fracasado debido a bombardeos rusos, información confirmada por la Cruz Roja. Las fuerzas rusas redoblaron sus bombardeos contra la ciudad y arrojaron grandes bombas sobre zonas residenciales de Chernigov, una localidad ubicada al norte de Kiev. La captura de Mariupol, provincia de Donetsk, podría permitir a Rusia establecer un corredor terrestre hacia Crimea. La ONU pidió una “pausa en los combates” para permitir evacuaciones en Mariupol, Jarkov y Sumí. Putin dijo que Ucrania sigue sin respetar “los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias" y añadió que "los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación" ayer de Mariupol y de Volnovaja. La columna rusa que avanza hacia la norteña Kiev está frenada hace días.

-Hasta ayer, más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania a países vecinos desde el inicio de la invasión, el éxodo más acelerado de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial, dijo hoy el organismo de la ONU para los refugiados. También informó que al menos 351 civiles murieron hasta ahora pero aclaró que la cifra real es mucho mayor. La OMS dijo que al menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas en Ucrania en seis ataques registrados contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la invasión rusa. El Gobierno ucraniano informó que ya son 34 los hospitales que no están funcionando.