24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

A pedido de EEUU, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia sobre Corea del Norte

07/03/2022 | El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes de urgencia a puerta cerrada e informalmente para discutir sobre Corea del Norte, a petición de Estados Unidos, tras una supuesta nueva prueba de un misil norcoreano, adelantaron diplomáticos.


por Redacción


Durante este encuentro, además de un intercambio de información, los países de Occidente intentarán presionar a China, aliado estrecho de Corea del Norte, para obtener una declaración conjunta sobre los ensayos norcoreanos.

Estados Unidos y los países europeos miembros del Consejo de Seguridad -Reino Unido, Francia, Albania, Irlanda y Noruega- están detrás de la convocatoria de esta sesión, informaron a la agencia de noticias AFP fuentes bajo condición de anonimato.

"Solo necesitamos una declaración muy pequeña" sobre estas pruebas "para mostrarle a Corea del Norte la unidad del Consejo" hacia su Gobierno, señaló un diplomático.

Desde 2017 y desde que la ONU lanzó tres rondas de sanciones económicas internacionales contra Corea del Norte, Beijing se negó a unirse a cualquier gesto conjunto del Consejo de Seguridad.

China, apoyada por Rusia, elaboró incluso un proyecto de resolución para atenuar estas sanciones con un objetivo humanitario que hasta ahora chocó contra la falta de apoyo de una mayoría de socios de Beijing.

Ayer domingo, Corea del Norte anunció que había llevado a cabo "una nueva prueba importante" para el desarrollo de un satélite de reconocimiento, pero los analistas creen que se trata más bien de un lanzamiento de misil, a pocos días de las elecciones presidenciales en Corea del Sur.

Corea del Norte realizó siete pruebas armamentistas en enero, incluyendo la de su misil más poderoso desde 2017.

La semana pasada afirmó haber realizado con éxito una prueba para el desarrollo de un satélite de reconocimiento, ante lo cual Corea del Sur mencionó entonces un ensayo de misil balístico.