18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Tablero

Cruje la interna radical platense: crece fuerte “Evolución” y el oficialismo profundiza crisis

07/03/2022 | Con la aparición del diputado nacional Martín Tetaz con fuerza y anunciando desde La Plata que recorrerá la Provincia para ser precandidato a gobernador de los radicales, la línea “Evolución” consiguió fortalecerse, al tiempo que el oficialismo partidario local profundiza su crisis y todos apuntan al secretario general de la Municipalidad, Raúl Cadá, como el promotor de las malas estrategias.


por Redacción



En la última interna de renovación partidaria de hace un año se había impuesto el concejal Diego Rovella, por entonces diputado provincial, sobre Pablo Nicoletti, de “Evolución”, pero la pulseada fue muy ajustada y en el oficialismo consiguieron seguir al frente del centenario partido por una importante mano de la gestión del intendente Julio Garro.

Sin embargo ahora todo parece haber cambiado y la relación de fuerza está siendo inversa.

Martín Tetaz es el impulso que le faltaba a Evolución para estar en situaicón de quedarse con la UCR platense

 

El anuncio de hace un par de sábados que hizo el diputado Martín Tetaz en el Club Platense de nuestra ciudad apuntando a recorrer la Provincia para convertirse en precandidato a gobernador de la UCR para dirimir las PASO de Juntos generó fuerte movilización entre las diagonales y terminó siendo una bomba interna.

En el evento había alrededor de dos mil personas, y un día antes llegó a la ciudad el diputado nacional Facundo Manes, que "bajó" a pedido de la conducción partidaria y apenas hubo un puñado de vecinos en una caminata en Los Hornos y tomando un café en un bar céntrico.

Así es que uno de los grandes ganadores terminó siendo Nicoletti, que además en pocos meses la concejala de su espacio, Manuela Forneris, ganó fuerte presencia en el deliberativo.

El oficialismo es un amplio espacio en el que se integran Rovella, el diputado Claudio Frangul, el diputado Miguel Bazze, el ex diputado Sergio Panella, y Raúl Cadá.

Precisamente sobre Cadá es donde apuntan los cañones varios oficialistas de la conducción radical que dicen que por seguir sus estrategias terminaron chocando con Garro y perdiendo espacios en el staff municipal, incluso algunos razonan diciendo lo siguiente: “qué casualidad, Cadá nos hace pelear con el garrismo por sus estrategias confrontativas y terminamos perdiendo lugares por todos lados pero el único que tiene rango de secretario en la Municipalidad por la UCR es él”.

Alrededor de dos mil personas asistieron a Platense a un seminario con el anuncio de Tetaz

En la UCR platense creen que la próxima interna partidaria será importante, y aseguran que hoy por hoy está todo dado para que Nicoletti se convierta en el próximo presidente.

El impulso del senador Martín Lousteau en “Evolución”, la aparición de Tetaz poniéndose al frente de una campaña provincial, el crecimiento del sector sobre bases juveniles son algunos elementos que pesan en la definición final.

Cadá es un dirigente de la UCR que no tiene trabajo territorial, y en el folclore interno recuerdan una vieja elección de la Juventud Radical que sería la única confrontación que protagonizó, en el año 2005, y su lista solo consiguió 17 votos en el comité de la Sección Segunda, lugar del que es afiliado.

Y en la última elección por general en donde Garro fue por la reelección, varios en Juntos dicen que se sorprendieron porque no se lo habría visto demasiado en la campaña: “era como si estuviese de viaje, porque poco lo vimos”, ironizan.

Cadá, para varios radicales, es demasiada rosca de vuelo corto y pocos votos en el territorio.