lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº2440
Impulsobaires » La Plata » 7 mar 2022

Infraestructura

Con 40 kilómetros ejecutados, La Plata continúa ampliando su Red de Bicisendas y Ciclovías

Como parte del Plan Integral de Movilidad que lleva adelante la Municipalidad de La Plata en todo el Partido, se ejecutó, por primera vez en la historia de la ciudad, una Red de Bicisendas y Ciclovías que se conectan entre sí y que ya alcanzan los 40 kilómetros de extensión. Conocé cuáles son cada una y cómo seguirá la planificación.


Por: Redacción

En sintonía con las principales capitales del mundo y con el objetivo de fomentar la actividad física, promover el cuidado del medio ambiente y mejorar el tránsito en nuestra ciudad, La Plata proyectó y ejecutó una Red de Bicisendas y Ciclovías que, en poco tiempo, generó un aumento exponencial del uso de la bicicleta en la ciudad.

“Siempre es importante contar desde donde empezamos y hacia a dónde vamos. Cuando llegamos heredamos una ciudad que tenía un gran desorden en materia de movilidad y seguridad vial y con acciones concretas, como la creación de esta primera Red de Bicisendas y Ciclovías, comenzamos a revertir esa situación. El gran desafío es seguir trabajando para que tengamos una ciudad más sustentable”, destacó el intendente Julio Garro. 

Desde 2018 a esta parte, la Municipalidad de La Plata ejecutó 40 kilómetros que conectan los principales corredores de la ciudad. Las Red de Bicisendas, aquellas que fueron implantadas sobre ramblas, plazas y parques, se encuentran disponibles para los ciclistas sobre Av.60 de 2 a 6, en Diagonal 73 de 1 a 19, en Circunvalación, sobre Avenida 32 de 13 a bv.82 y la ubicada en Av. 66 de 167 a 173.

Cabe destacar que la creación de estos kilómetros, incluyeron además el embellecimiento y puesta en valor de los tramos, con la colocación de nuevas luminarias led, bolardos, señalética en todos los trayectos, tanto para los ciclistas como para los automovilistas y plantación de nuevos ejemplares de árboles, entre otras acciones.

Asimismo, la extensa Red de Ciclovías comprende las ubicadas en Av. 7 de 610 a 637; en Av. 72 de 131 a 137; en Av. 137 de 72 a 637 que cuenta con una extensión de 7,2 Km.; en Av. 53 de 2 a 19; la que está emplazada sobre calle 12 entre 54 y 64;  la ubicada en Diagonal 73 entre 19 y 31, la flamante en diagonal 74 de 72 a 14, que conecta con las emplazadas sobre calle 12, y las de las Av. 53, 72 y 137. Además, las Ciclovías ubicadas en Colectora Antártida y en Av. Centenario y 120, en el Paseo del Bosque.

Por su parte, el intendente Garro afirmó que “es importante seguir trabajando y concientizar a toda la población sobre lo positivo que significa utilizar la bicicleta, no sólo para el cuidado del medio ambiente, sino también para combatir el sedentarismo que durante la pandemia se acrecentó”. 

Desde la Comuna se informó que durante el 2022 se ejecutarán 15 kilómetros más. Actualmente se están llevando adelante 1,5 Km. en lo que será la bicisenda de calle 3 de 522 a 528b y la que estará en Av. 32 de 12 a 8.

“Como parte del incentivo del uso de los rodados, venimos desarrollando también los programas municipales ‘bici-escuela’ y ‘Movete en bici’ que durante la pandemia aumentó en un 50% la cantidad de inscriptos”, aseveró el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart.

Además, es válido resaltar que los fines de semana, la Secretaría de Espacios Públicos y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) impulsan “Bicitando la Ciudad”, el programa itinerante que realiza los recorridos por los lugares más emblemáticos del Partido, entre otras de las acciones que impulsan el uso de la bicicleta.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias