26/04/2024 - Edición Nº2955

Municipios

Diego Valenzuela

Un intendente bonaerense fue a buscar a sus casas a los chicos que dejaron la escuela

07/03/2022 | Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, dialogó esta mañana en CNN Radio sobre la deserción escolar, que se vio fuertemente incrementada por la pandemia, y que dejó a más de 1 millón de alumnos en el país fuera de las aulas.


por Redacción



“Hay situaciones sociales en las que es difícil esperar una vuelta a clases natural y directa”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, “por la desconexión, por la virtualidad y por el déficit de acompañamiento familiar que hay a veces”.

En este contexto armaron un programa que consiste en ir a buscar casa por casa a los alumnos que abandonaron la escuela, con el que recorrieron Puerta 8 y Fuerte Apache, entre otros barrios.

“La idea es acercarnos, tomar contacto, concientizar, hablar con los papás, con las mamás, con los hermanos, con los mismos chicos”, explicó.

En su opinión, la virtualidad mantuvo a la escuela funcionando pero también hizo mucho daño porque hay una gran cantidad de familias que no tuvo el dinero, la conectividad, la tecnología o las condiciones para acompañar con esa metodología a la escolarización.

El panorama con el que se encontró en las recorridas por los barrios es que hay muchas familias que tienen incorporada la idea de escolarización en la primaria pero no de la secundaria. En este último caso ya entran a tallar otros factores, como el de la necesidad económica.

“Hay que traer a la escuela a los que quieren desertar y recuperar el tiempo perdido de los que están en la escuela”, subrayó.