23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Todo el programa

Múltiples actividades programadas durante marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

07/03/2022 | La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata presenta durante el mes de marzo una nutrida agenda que tendrá como escenario, los diferentes espacios culturales de la ciudad.


por Redacción


Obras de teatro, espectáculos de música, charlas; proyecciones, exposiciones y presentaciones literarias entre otros, estarán a disposición de los vecinos que quieran acercarse a compartir las propuestas.

El Centro Cultural Islas Malvinas dará lugar en sus salas a “Cuerpas reales, hinchas reales” y “8 Mujeres”, dos muestras colectivas de fotografía y de artes plásticas respectivamente que se inaugurarán el martes 8 a las 20hs. en el predio de 19 y 51. Durante la apertura de las mismas tendrán lugar tres charlas, a cargo de representantes del colectivo  fotográfico, la deportista platense Mara Gómez y las artistas plásticas Eva Manzella, Cecilia González, Florencia Della Vedova, Marisa Pereyra, Chiqui Marcuzzo, Martina Prandini, Leonor Arnao y Analía Gratti.

El acto tendrá un cierre musical a cargo de Lucía Giles.

  

“Cuentos a la Luz de la Luna”, el ciclo coordinado por Claudio Ledezma donde el relato es el protagonista presenta el jueves 10 a las 20hs. Patricia Troncoso, María Ruiz, Marianela Estévez y Fernando Gioia en el Auditorio.


Por otro lado, el viernes 11 a las 18hs en el Auditorio, del mismo espacio cultural, se presenta la disertación propuesta por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de La Plata “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, a cargo de la Lic. Micaela Fragasso y la Lic. Paula Barale. El sábado a las 17hs, el escenario del Patio recibe al espectáculo “Música por músicas”.

El Eco Select pone en cartelera el ciclo “Mujeres de  película” del jueves 10 al miércoles 16 con la siguiente programación:
Todos los días menos el sábado 14 18.30hs “Las Cercanas” / Dir. María Álvarez / Argentina
Jueves 10 20.30hs. La Felicidad / Dir. Agnes Varda / Francia
Viernes 11 20.30hs. Ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres
Lunes 14 20.30hs. Un muro de silencio / Dir. Lita Stantic / Argentina  (Gratis)
Martes 15 20.30hs.  Marea Alta / Dir. Verónica Chen / Argentina / (Gratis)
Miércoles 16 20.30hs. Mujer Salvaje / Dir. Nadia Martínez / Argentina

   
El mismo ciclo completa su programación en el Cine Municipal Select, 1º piso del Pasaje Dardo Rocha con las siguientes proyecciones
Del jueves 10 al martes 16 a las 19hs. Lejos de casa / Dir. Laura Dariomerlo / Argentina / 2021
Jueves 10 21hs. Raw / Dir. Julia Ducournau / Francia / 2016
Viernes 11 21hs. The punk singer: A film about Kathleen Hanna / Dir. Anderson /  2013
Sábado 12 21hs. O Amor Dentro da Câmera / Dir. Jamille Fortunato, Lara Beck Belov / Brazil/ 2021
Domingo 13 21hs. Meek´s Cutoff / Dir. Kelly Reichardt / Estados Unidos / 2010 /
Lunes 14 21hs. Wanda / Dir. Barbara Loden / Estados Unidos / 1970
Martes 15 21hs.  Near Dark / Dir. KathrynBigelow / Estados Unidos / 1987
Miércoles 16 21hs. La manzana / Dir. SamiraMakhmalbaf / Irán / 1998

Para quienes admiren las obras de mosaiquismo, o quieran incursionar en la disciplina, pueden acercarse también al Centro Cultural de calle 50 entre 6 y 7   donde el martes 8 a las 18hs, la mosaiquista Lorena Costantini brindará una charla abierta: “Mi vida en Mosaico”, el encuentro es en la sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano –MACLA-.

Los amantes del teatro pueden disfrutar del “Festival de la Mujer” que se desarrollará en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha –calle 50 entre 6 y 7- y el Centro Cultural Julio López de Los Hornos -calle 137 y 64-; su programación se definió mediante convocatoria a la comunidad de artistas platense y estas son las obras que la conforman

En el 2º piso CC Pasaje Dardo Rocha


Viernes 11 21hs. sala B La duda, todos somos responsables / Dirección César Palumbo.
Sábado 12 21hs. sala B Tangol  / Dirección Miguel Ángel Retamar
    
Viernes 18 21hs. sala B La viajera del rio  / Dirección Gustavo Vallejos
Sábado 19  21hs. sala B Mujeres
Viernes 25 21hs. sala B  Frida Actúa y dirige Alainne Pelletier. Asistencia de Dirección  Rosario Rotela
   
Sábado 26 21hs. sala B Varonera  / Dirección: Antonio Célico.
Domingo 27 21hs. sala B De rotas cadenas / Compañía Ströme de Natalia Cappellotto

En el C.C Julio López
Viernes 18 21hs. Frida Actúa y dirige Alainne Pelletier. Asistencia de Dirección  Rosario Rotela
Sábado 19 21hs. La duda, todos somos responsables / Dirección César Palumbo
Viernes 25 21hs. Señame / Dirección Agustina Serena
Sábado 26 21hs. El camino de las grullas

   

También en el Centro Cultural Julio López, se inaugurará el sábado 12 a las 18hs, “El arte de la Mujer en los ojos del mundo”, una muestra de la artista plástica Patricia Saullo. Se presentará también una performance a cargo de alumnas de la Escuela Taller de cerámica, expresión corporal, violín y fotografía.

El Complejo Bibliotecario Municipal López Merino abre sus puertas el viernes 11 a las 19.30hs. a fin de presentar “Noche de poesía en el jardín”, un espectáculo de recitado con micrófono abierto, con la actuación de los músicos Juampa Mendez, Ju González, Charo Albamonte coordinado por Bren Moloney.

El viernes 18 a las 18.30hs. se inaugurará en el Palacio de calle 49 Nº 835, la sala Ana Emilia Lahitte en homenaje a la “Poetisa insurrecta”; con la presencia de Leopoldo Teuco Castilla y Rafael Felipe Oteriño, se recibirán originales de la autora y habrá también un espacio de lectura e intercambio con el público presente.

El escritor Aldo Frutos presenta el libro “Norma Pla, su lucha y su tiempo” el sábado 19 a las 18 hs.

Cierra la agenda en conmemoración al día Internacional de la Mujer, en el Complejo Bibliotecario, la asociación “Maestros del alma” con la presentación de “Mujeres emblemáticas de ayer y de hoy”, un merecido reconocimiento a mujeres de la literatura y de la historia como Juana Manso y Juana Azurduy así como también a la  docente platense, Adriana Geymonat la primera mujer en realizar el cruce de los Andes  a mula y caballo siguiendo la ruta del Ejercito de los Andes.

    

“El Papel de las Mujeres. Artistas platenses expresándose en papel” es la muestra que se abre al público el viernes 11 a las 19hs en las salas del Museo Municipal de Arte -MUMART-, en esta oportunidad las artistas invitadas son Yaya Casal, Laura Gilardenghi, Uba Sirabo y Laura Speroni. Acompañando la inauguración se realizará, en la explanada de 7 y 49,  “Mujeres en papel”, la intervención artística con una producción de Pato Brusa de la que participan María Inés Portillo, Ana Andrea Angelillo y Carolina Torres en actuación; Silvina Romero, Valeria Grasso y Andrea Comas en danza con textos/poemas de Olga Orozco con vestuario de “Los visos de la Tía Yiyo”.
  

El jueves 31, en el Espacio de extensión del MUMART, Hall central del Hospital Italiano calle 50 entre 29 y 30 expone la artista plástica Ana Cabello.

El sábado 26  se llevará a cabo una Jornada Artística Multidisciplinar en Meridiano V con presentaciones de danza, circo y acrobacia.

De este modo se completa la programación del mes de marzo con la que se intenta llegar a toda la comunidad a través de múltiples disciplinas brindando espacios de encuentro y de expresión.