27/04/2024 - Edición Nº2956

Economía

Mercados en crisis

Fuerte liquidación de acciones en Nueva York por temor a agravamiento del conflicto en Ucrania

07/03/2022 | Las acciones en Nueva York cayeron hoy a su nivel más bajo en casi 17 meses, producto de una fuerte liquidación y un agudo incremento de los precios de las materias primas, como consecuencias de que la guerra en Ucrania parece ingresar en un escenario más complicado.


por Télam


El promedio industrial Dow Jones cayó 2,4%, el índice ampliado S&P 500 bajó 3% y el indicador tecnológico Nasdaq se derrumbó 3,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones de los aliados estadounidenses y europeos a los activos rusos han sacudido los mercados financieros que ya estaban inestables después de dos años de pandemia, al tiempo que la amenaza de los bancos centrales para retirar los estímulos financieros cobra cada día más cuerpo.

Los inversores se mostraron reacios a la compra de renta variable desde el inicio de la jornada y prefirieron tomar posiciones sobre activos de refugio como el oro y otras materias primas frente a la volatilidad del mercado accionario.

El aumento de los precios de las materias primas exacerbó los temores de una mayor inflación y las probabilidades de un ajuste en las tasas de interés crecieron como nunca.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, usado como referencia aumentó 5 puntos básicos a 1,78%, su nivel más alto desde 2020.

Las negociaciones entre Moscú y Kiev para alcanzar un cese de las hostilidades no arribaron a un acuerdo y los enfrentamientos recrudecieron en distintas partes del país.

El presidente Vladimir Putin dijo hoy que Kiev debe aceptar sus demandas para que los combates terminen.

Al mismo tiempo, Putin firmó un decreto que permite al gobierno y a las empresas pagar a los acreedores extranjeros en rublos, buscando evitar incumplimientos mientras se mantienen los controles de capital.

La Reserva Federal y otros bancos centrales ahora enfrentan la difícil tarea de ajustar política monetaria para contener el costo de vida, sin alterar la expansión económica o afectar los activos de riesgo.

En el Dow Jones se destacaron las subas de Chevron +2,1%, Johnson & Johnson +1,6% y Amgen +0,6%.

Lo más importante del S&P 500 fue para Schlumberger +8,1%, Halliburton +6,2% y Nextera Energy +5%.

En el Nasdaq, las principales subas se anotaron en Sirius +3,4%, Lucid Group 2,4% y Seagen +1,8%.

En Europa, las acciones cayeron después de la noticia de que los Estados Unidos y sus aliados europeos están considerando prohibir las importaciones de petróleo ruso, lo que representa, según los analistas, un riesgo de "estanflación" global.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cayó 1,2% las mejores subas fueron para la italiana Eni +4,3%, la española Iberdrola +2,6% y la británica Flutter Entertainment y la neerlandesa Prosus +1,9%.

En Londres, el FTSE cedió 0,4%, en Frankfurt, el DAX perdió 2% y en París el CAC 40 bajó 1,3%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 1% mientras que el MIB de Milán se contrajo 1,4%.