23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Campaña solidaria

¿Cómo vive la invasión rusa a Ucrania la comunidad de la Región del Gran La Plata?

08/03/2022 | Ulana Witoszynski es presidenta de la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita Filial Berisso, y esta mañana en el programa “El Informador”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata contó detalles. Además hay una campaña de donación en curso.


por Redacción



Ulana Witoszynski dialogó con el periodista Mariano Pérez de Eulate en “El Infomador”, ciclo radial que se emite por Radio 96.7 en la primera mañana, y dijo que la comunidad de la región “es importante entre Berisso, La Plata, Ensenada somos un número importante”.

En el país habría 300 mil personas con familiares en Ucrania según datos trascendidos, y sobre eso dijo: “nuestra Institución la mayoría de los miembros tenemos todos familiares nacidos en Ucrania”.

Y agregó acerca de las familias en Ucrania y la percepción en la región, dijo: “la mayoría no está tan directamente afectada, pero igual se vive la situación con mucha angustia. Yo tengo primas y me comunico a diarios con ellas”.

“Es una sensación muy dolorosa, muy triste porque uno piensa que esto quedaba en el año 45 y nunca más iba a pasar una situación de esta envergadura”, y agregó que “en este caso Ucrania está siendo atacada por querer tener libertad. En estos doce días de conflicto muchos han escuchado que Ucrania es un país muy rico, con muchos atractivos”.

“Estamos con mucha angustia”, reiteró.

Antes de este conflicto, la vida en Ucrania era un país “emergente que se fue formando en estos últimos treinta años con errores y aciertos, en paso a paso en el crecimiento”, y dijo que “la inflación que tenía Ucrania ni el riesgo país no era como el que tenemos acá por ejemplo. La gente tenía trabajo en cuanto a los que conozco, y sus hijos estudiaban en universidades pagas que además no son baratas”.

“Mis familiares podían sostener el estudio de sus hijas”, sostuvo.

Dijo que antes de que estallara el conflicto hablaba con sus familiares: “no se venía venir” lo que ocurrió, según contó.

Donaciones en Asociación Ucrania de Cultura Prosvita filial Berisso

Montevideo y 13 de 15 a 19 hasta el viernes.

- Frazadas

- Mantas

-Abrigos para mayores y sobre todo para niños

-Alimentos no perecederos.