29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Base Naval

La fragata “Libertad” y una decena de grandes veleros desfilan mañana frente a Mar del Plata

08/03/2022 | Una decena de grandes veleros de las armadas y marinas de países de América Latina protagonizarán mañana por la tarde un desfile náutico frente a las costas de la ciudad balnearia bonaerense de Mar del Plata, en el marco de la cuarta edición 2022 de “Velas Latinoamérica”, que llevara a estos buques a una travesía de tres meses por varios puertos del continente.


por Télam


Crédito Ministerio de Defensa


La fragata “Libertad” de la Armada Argentina y el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina participarán del desfile junto al resto de los buques desde las 15, y luego permanecerán abiertos al público para ser visitados hasta el lunes 14 marzo de 14 a 24 en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada Argentina informó, a través de un comunicado, que este año este encuentro náutico es organizado por la República Federativa del Brasil, que celebra simultáneamente el Bicentenario de su Independencia.

Esta cuarta edición contará con la presencia del Buque Escuela Fragata A.R.A. “Libertad” y del motovelero “Dr. Bernardo Houssay” por parte de Argentina; la nave “Cisne Branco” de Brasil; el bergantín goleta “Esmeralda”, de Chile; el buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador, el bergantín goleta “Juan Sebastián Elcano”, de España; el velero “J.B. Cambiaso” de la República Dominicana, el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión”, de la República del Perú.

Los buques tendrán la oportunidad de visitar las ciudades y los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curaçao y Veracruz (México), países que abrirán sus puertos para recibirlos y en donde podrán ser visitados.

Está previsto que los veleros desarrollen una travesía de más de tres meses, en los que navegarán las aguas de las costas de América Latina; durante la estadía en los distintos puertos, el público en general tendrá posibilidad de recorrer los veleros y de participar del desarrollo de las actividades programadas.

En el marco de este evento, la Fragata ARA “Libertad” visitará los puertos de Río de Janeiro, Punta del Este, Montevideo, Mar del Plata (del 9 al 15 de marzo) y finalmente Veracruz.

La tripulación, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, está compuesta por 27 oficiales, 179 suboficiales, 47 guardiamarinas en comisión de la Promoción N° 150, cadetes de la Escuela Naval Militar e invitados de diferentes institutos de formación de la Armada Argentina.

Esta navegación complementará la formación profesional de los guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

También fomentará la "Práctica Profesional Integrada Supervisada" del plan de estudios de los cadetes de la Escuela Naval Militar, que realizarán tanto actividades académicas curriculares como el ejercicio de actividades a bordo.

El evento náutico “Velas Latinoamérica” tuvo su origen en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de las repúblicas de Argentina y Chile.

Como consecuencia del éxito alcanzado, las armadas latinoamericanas acordaron en la XXV° Conferencia Naval Interamericana (celebrada en el 2012 en Cancún, México), llevar a cabo cada cuatro años un Encuentro de Grandes Veleros a fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos participantes y sus marinas.