24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Panorama

Nueva jornada de vértigo y volatilidad en Wall Street, que cierra con leves bajas

08/03/2022 | Las acciones en Nueva York cerraron hoy con leves bajas en otra jornada de extrema volatilidad caracterizada por la fuerte suba del precio del petróleo tras la prohibición de Estados Unidos de importar crudo ruso y que comenzó con fuertes retrocesos que se fueron moderando con el paso de las horas.


por Télam



El promedio industrial Dow Jones bajó 0,6%, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,7% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq cedió 0,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones energéticas resultaron un amortiguador de las caídas iniciales y mejoraron los índices bursátiles, tras el anuncio de que Washington y Londres prohibieron las importaciones de crudo y gas ruso, en una renovada ola de sanciones económicas sobre Moscú, tras su decisión de invadir Ucrania.

Los inversores negocian diariamente en un marco de negocios condicionado por el aumento de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento económico derivada de la invasión rusa de Ucrania.

El aumento de los precios del petróleo, los combustibles, el gas natural y los metales preciosos como el níquel y el paladio están alimentando las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento mundial, en medio del aumento de la inflación.

Al mismo tiempo, todo este panorama distinto al del inicio del año, le complica también la decisión a la Reserva Federal (FED) que deberá tomar alguna medida para intentar frenar la inflación.

La FED se reúne el 15 y 16 de marzo para empezar a retirar los estímulos financieros a la economía durante la pandemia de la Covid-19 y eventualmente elevar su tasa de interés de referencia para ponerle un techo a la suba de precios, luego de que el jueves próximo se conozcan los índices de febrero.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años también aumentó considerablemente, cerca de 10 puntos básicos a 1,85%, ya que los inversores se deshicieron de los bonos a medida que aumentan los temores de inflación.

Las acciones de Chevron subieron un 5,2%. Además, los papeles de energía solar y otras energías limpias escalaron a medida que el aumento de los precios del petróleo cambió el enfoque hacia fuentes de energía alternativas.

Enphase Energy y SolarEdge sumaron un 10,8% y un 10,4%, respectivamente.

Las líneas aéreas y de cruceros también avanzaron. Delta Air Lines subió un 3,7% y American Airlines subió un 5,2%. Southwest y United Airlines subieron un 5,3% y un 3,3%, respectivamente. Norwegian Cruise Line también subió un 3,8%.

En el Dow Jones se destacaron las subas de Caterpillar (6,8%), Chevron (5,2%) y Boeing (2,7%).

Lo más importante del S&P 500 fue para Enphase Energy (10,8%), SolarEdge Technoligies (10,4%) y Quanta Services (8,2%).

En el Nasdaq, la subas más importantes se anotaron en Airbnb (8%), Marvell Technologies (5,5%), y Microchip Technologies (5,2%).

En Europa, los altibajos marcaron la característica de una jornada donde los inversores monitorearon el desarrollo del conflicto en el este del continente donde las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia lograron pocos avances.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,2%, se destacaron las subas de la española Inditex (Zara) (6,6%), y las alemanas Munich Re (5,3%) y Adidas (4,5%).

En Londres, el FTSE y en Frankfurt, el DAX cerraron en equilibrio, mientras que en París, el CAC 40 bajó 0,3%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 ganó 1,8% y en Milán, el MIB avanzó 0,8%.