23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Legislatura

Presentan proyecto para promover la paridad de género en Colegios, Cajas y Consejos Profesionales

09/03/2022 | Un proyecto de Ley impulsado por las legisladoras de Juntos por el Cambio, Florencia Barcia y Julieta Quintero Chasman propone que los Colegios, Consejos y Cajas Profesionales de la Provincia de Buenos Aires, garanticen el cupo femenino con el 50% de mujeres en sus listas, en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.


por Redacción



La propuesta, que fue elevada en ambas cámaras de la legislatura bonaerense, señala que dichas entidades deberán garantizar de manera intercalada su integración por mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

De este modo, deberán adecuarse a la presente normativa, en la inmediata elección de renovación de autoridades siguientes a la entrada en vigencia de la misma. Según se detalló en el proyecto, “el género se determina por el Documento Nacional de Identidad, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 26.743”.

Al respecto, la senadora provincial, Florencia Barcia, argumentó quela paridad es un objetivo de la Democracia y una nueva forma de mirarla a través de una profunda transformación social y cultural. Es también un instrumento político que permite a mujeres y hombres compartir en igualdad el poder y las decisiones”. 
 
En ese sentido, la diputada platense, Julieta Quintero Chasman, sostuvo que “en la Provincia de Buenos Aires las listas de candidatos incluyen la paridad lo cual ayuda a aumentar la participación de mujeres en la política, mientras que observamos que en Colegios y Consejos no existe tal paridad, por eso buscamos saldar una deuda con los derechos políticos de las mujeres”.

Cabe resaltar que en octubre del 2016 se sancionó en la Provincia de Buenos Aires la Ley 14.848 de paridad de género. Esta norma exige que las listas de candidatos a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares incluyan un 50% de personas de cada género –determinado por su DNI- en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón).