23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Anticipo

López Murphy dice que votó en contra para rechazar "que el kirchnerismo sea oficialismo y oposición"

11/03/2022 | El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Ricardo López Murphy afirmó hoy que votó en contra en la sesión en la que el acuerdo con el FMI obtuvo media sanción en la Cámara Baja para rechazar "que el kirchnerismo sea oficialismo y oposición a la vez".


por Redacción



"El núcleo de mi argumento para votar en contra" -aseguró el economista radical al hablar por radio Colonia- "es que el kirchnerismo se salió con la suya de ser oficialismo y oposición a la vez".

En este sentido, dijo que según su punto de vista la negociación entre oficialismo y oposición en torno al proyecto de ley para refinanciar la deuda con el FMI, que obtuvo esta madrugada media sanción en Diputados, debería haber generado que “el kirchnerismo se viera forzado a votar con el Gobierno”.

López Murphy fue el único legislador de la coalición opositora que votó en contra del acuerdo: del total de 116 legisladores de JxC, 111 votaron afirmativamente y cuatro del PRO se ausentaron a la hora de votar.

De todos modos, López Murphy rescató que el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición, y que permitió obtener la media sanción en Diputados con 202 votos a favor, 37 negativos y 13 abstenciones, logró “reestablecer el orden constitucional y evitar el default”.

“La forma en que estaban redactados los artículos iniciales del proyecto (que luego fueron modificados) violaban el orden constitucional, y eso se logró reestablecer. Se votó una autorización de endeudamiento, pero nada que ver con la doctrina de (Martín) Guzmán, donde el Congreso asumía casi un rol parlamentario”, explicó López Murphy.

El legislador opositor consideró que este acuerdo “tampoco se va a cumplir” y que lo que se votó es “postergar el problema del default uno o dos trimestres más”.