18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Mundo en guerra

El Kremlin restringe el acceso a Instagram por "permitir llamados a la violencia contra los rusos"

11/03/2022 | Rusia anunció hoy que restringirá el acceso a Instagram, después de que el gigante de las redes sociales Meta permitiera "la difusión de llamados a la violencia contra los rusos" en relación a la guerra con Ucrania, de acuerdo al ente regulador de medios.


por Télam



 
"En virtud de la solicitud de la Fiscalía General de la Federación de Rusia, el acceso a la red social Instagram en el territorio de la Federación de Rusia será restringido", informó Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso.

El ente agregó que en la plataforma se difunden "materiales de información en los cuales se llama a cometer actos de violencia contra los ciudadanos del país, incluidos los militares", según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Rusia ya había dado cuenta previamente del inicio de acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por "haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos" destinados al ejército y a los dirigentes rusos.

Ayer, Meta dijo que estaba haciendo excepciones a su política de incitación a la violencia y el odio al no eliminar publicaciones hostiles al ejército y los líderes rusos.

"Debido a la invasión rusa de Ucrania somos indulgentes con formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas sobre el discurso violento, como 'muerte a los invasores rusos'", dijo el gerente de Comunicaciones de Meta, Andy Stone.

Las excepciones son para Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, tal como quedó plasmado en unos correos electrónicos intercambiados por moderadores de contenido de Meta a los que ayer tuvieron acceso medios internacionales

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó hoy su preocupación por esta decisión de Meta.

"Este es claramente un tema muy, muy complejo, pero que genera preocupaciones en términos de derechos humanos y derecho internacional humanitario", dijo Elizabeth Throssel, vocera del organismo, durante una rueda de prensa en Ginebra.

La vaguedad que rodea a este anuncio "ciertamente podría contribuir al discurso de odio dirigido contra los rusos en general", alertó.

Para Emerson Brooking, académico residente del Atlantic Council, un centro de análisis estadounidense, las excepciones autorizadas por Meta representan un intento de adaptarse a una situación extremadamente fluida y tensa.

"Facebook está intentando escribir reglas de guerra en tiempo real", dijo el especialista en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Admitió, sin embargo, que existe un riesgo de desborde hacia la población rusa.

No es la primera vez que el grupo de Mark Zuckerberg permite publicaciones violentas, aunque los ejemplos son raros y apuntan siempre hacia oriente: en junio de 2021, la red autorizó durante dos semanas mensajes de opositores iraníes que pedían la muerte del ayatollah Ali Jamenei.

Twitter, por su parte, no borró un tuit de la senadora republicana estadounidense Lindsey Graham la semana pasada, en el que pedía el asesinato del presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra.

Rusia bloqueó Facebook en su territorio la semana pasada en represalia por la decisión de la empresa de prohibir medios cercanos al gobierno ruso como el canal RT y el sitio Sputnik en Europa, sumándose a China y Corea del Norte, los únicos países que prohíben el acceso a la red social más grande del mundo.

Twitter también está fuertemente restringido en Rusia por razones similares al bloqueo de Facebook.

La semana pasada se aprobó en Rusia una ley que castiga con hasta 15 años de prisión a quien difunda información destinada a "desacreditar" a las fuerzas militares rusas o pedir sanciones contra Moscú.