19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Cotizaciones

Wall Street terminó en baja y las bolsas europeas cerraron en alza, en una semana volátil

11/03/2022 | La Bolsa de Nueva York cerró hoy en baja tras una nueva semana de gran volatilidad por la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, a diferencia de las bolsas europeas que operaron en alza tras comentarios de Putin.


por Redacción



El índice Dow Jones Industriales descendió 0,67% hasta 32.944,19 puntos; el tecnológico Nasdaq, 2,2% hasta 12.843,81; y el S&P 500, 1,30% hasta 4.204,31 unidades, precisó la agencia de noticias AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, el G7 y la Unión Europea anunciaron hoy que decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una declaración emitida en Berlín, los líderes del G7 confirmaron que cada uno de ellos "se esforzará" para negar a Rusia el estatus de nación más favorecida.

Poco después, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia para evitar que "Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este".

En tanto, en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un anuncio similar: "Prohibiremos exportar cualquier tipo de bien de lujo de nuestros países a Rusia, como un golpe directo a las elites rusas".

En medio de este panorama comercial, los operadores esperan la semana próxima los resultados de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que comenzará el martes y culminará el miércoles.

La Fed ha dado muestras de su voluntad de aumentar por primera vez en dos años sus tasas de referencia, en un cuarto de punto porcentual.

Por su parte, las bolsas europeas subieron hoy después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señalara "pasos positivos" para poner fin al conflicto bélico con Ucrania, aunque el contexto militar y económico siga plagado de incertidumbres.

El índice Dax de Fráncfort ganó 1,38%, el FTSE de Londres 0,80%, el CAC de París 0,85%, el FTSE MIB de Milán 0,68% y el Ibex de Madrid subió 1,39%.