24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Por Radio La Red Mar del Plata

“Gobierno, Juntos y FMI saben que no se va a cumplir el acuerdo, pero se evitó una catástrofe”, analizó Moschettoni

12/03/2022 | El director de Impulso Baires, Fabricio Moschettoni, dijo en el programa “Impulso Ciudadano” por Radio La Red 91.3 de Mar del Plata, que “si no hay acuerdo vamos al default y es una catástrofe”, y sostuvo que “no se trata de apoyar a un gobierno sino al país. Juntos dio gobernabilidad”. La agenda post acuerdo es la inflación, “que en tres primeros meses del años acumulará 13%”, analizó.


por Redacción


El analista político y económico, Fabricio Moschettoni, dijo: “ me guaría hacer un poquito de historia, el FMI se crea en julio de 1944 y tiene que ver dos cosas, la Segunda Guerra Mundial también evitar una gran recesión como la de los años treinta con megas devaluaciones. Al principio había 45 gobiernos y hoy están integrado prácticamente todos los gobiernos. El Fondo busca equilibrar las economías para que por una crisis no se genere un efecto dominó en regiones”.

“No hay que condenar al Fondo porque nuestro país lo integra también. El Fondo presta a los países y exige determinadas cuestiones en las cuentas, y todos deben hacer los deberes por una cuestión de solidaridad con todos los países del mundo”, dijo.

Agregó: “el FMI por lo general tiene la mejor tasa del mundo, salvo algunas vinculadas a bancos de desarrollo pero para temas puntuales. Por eso todos los países terminan pidiendo al Fondo cuando necesita, y está perfecto porque está para eso”.

“Hace un tiempo el FMI exige a los gobiernos avales de los parlamentos, y por eso esta semana el Congreso interviene así”, indicó.

Moschettoni agregó que “el país le pide al Fondo para dos cosas, para reestructurar la deuda actual y para tener reservas porque el país casi no tiene. Ahora habría reservas con dólares del FMI y también lo que se le pidió a China”.

“Para mi la política es más compleja que la economía para explicar”, dijo.

Luego sostuvo que “esta semana Diputados dio un gran paso. El Frente de Todos es primera minoría pero no llegó completo porque el kirchnerismo con sus treinta o cuarenta diputados se dividieron entre quienes se opusieron, abstuvieron y faltaron. Por eso el Gobierno se reunió con Juntos y llegó al número”.

“Para mí el proyecto es horrible, es muy malo porque tiene dos apartados o articulados: autorizar el acuerdo y un esbozo de pésimo plan económico. Juntos pidió acompañar la primera parte, así que la segunda el gobierno la retiró”, especificó.

Agregó: “Sergio Massa fue importante para consensuar”, y “ahora la pelota la tiene el Senado”.

“Juntos no acompañó el plan económico porque el Ejecutivo es quien debe diseñar y aplicar, y no el Congreso. El Congreso no tiene la responsabilidad de un plan económico”, sostuvo.

“Con 203 votos de apoyo Diputados le dio un gran apoyo, y Juntos garantizó gobernabilidad y lo hará en el Senado”, sostuvo después.

“Acá es bueno que todos los sectores políticos apoyen porque se trata del país, no de un gobierno”, luego dijo.

Más adelante dijo que “quiero anticipar una cuestión importante: el acuerdo se va a firmar pero tanto el Gobierno, como la oposición y FMI sabe que no se va a poder cumplir porque hay metas muy estrictas que este gobierno no va a llegar, así que con el próximo gobierno se va a rediscutir. Este acuerdo es para salir del paso y que haya gobernabilidad”.

“Si este acuerdo no se hacía vamos al default y es la catástrofe”, dijo.

Y agregó: “luego del acuerdo hay que ir a temas importantísimos como la inflación ya que el gobierno nunca le agarró la mano. En los tres primeros meses del año será de 13%, y en febrero se habla de un costo de la canasta básica de alimentos del 10%.