26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Mundo en guerra

Kamala Harris dice que invasión rusa a Ucrania es una amenaza para todas las democracias en Europa

12/03/2022 | La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, consideró hoy que la invasión rusa a Ucrania es una amenaza para todas las democracias de Europa y destacó la unidad entre su país y sus aliados de la OTAN y el continente europeo en medio del conflicto.


por Redacción


"La invasión rusa no sólo es una amenaza para la democracia de Ucrania, sino que amenaza la democracia y la seguridad en toda Europa", señaló Harris en un encuentro del Comité Nacional Demócrata en Washington, según la cadena CNN.

La vicepresidenta se refirió a su reciente viaje a Polonia y Rumania, limítrofes con Ucrania, que han recibido gran cantidad de refugiados de ese país.

"Cuando me reuní con nuestros aliados hice hincapié en que la mayor fuerza que compartimos es la unidad, especialmente en este momento en el que nos mantenemos unidos en defensa de la democracia y nos mantenemos unidos en defensa de los demás", dijo Harris.

Este jueves, durante su visita a Varsovia, la vicepresidenta declaró que la OTAN se ha vuelto "más fuerte" y Rusia "más débil", debido a la agresión rusa en Ucrania.

“La alianza de la OTAN es más fuerte y Rusia es más débil por lo que ha hecho (el presidente ruso Vladimir) Putin”, señaló Harris, mientras que su anfitrión, el presidente Andrzej Duda, denunció la invasión de las fuerzas rusas, que calificó de "barbarie con características de genocidio", consignó la agencia AFP.

"Tenemos que salvar a Ucrania", pidió el jefe de Estado polaco, pidiendo "nuevas sanciones contra Rusia".

Duda se refirió a bombardeos de instalaciones médicas ucranianas, como el hospital pediátrico atacado el miércoles en Mariupol, e informó que hay fiscales de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que están actualmente en Polonia recabando pruebas entre los refugiados ucranianos sobre posibles crímenes de guerra.

"Creo que su trabajo concluirá con acusaciones serias que traerán consigo condenas para los criminales de guerra", confió.

Harris también hizo referencia a las "atrocidades inimaginables" ocurridas en Ucrania y subrayó que el Departamento de Justicia estadounidense creó un grupo de trabajo para investigar las presuntas "actividades criminales" de "instituciones y particulares" de Rusia.