19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: el ajuste por la política, el descreimiento, y la necesidad de creer

13/03/2022 | La gente está harta de los políticos. El ciudadano observa que no hay respuestas a los problemas más elementales. Pero la política es la única herramienta conocida para transformar la realidad. La “casta” no perderá fácilmente, aunque llegará el día en donde la sociedad despierte y deje de ser silenciosa para dar una gran batalla cultural y conseguir que haya cambios. La revolución moral que falta tal vez un día llegue, y haga nacer un orden nuevo que sepulte a uno viejo y vencido. Será doloroso. Pero de ese dolor quizá surja el orden y la libertad que nos falta.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni



Les dejo mi participación sobre economía política que hago los sábados en el programa “Impulso Ciudadano” por Radio La Red de Mar del Plata, y en este caso abordando diversos aspectos del acuerdo con el FMI.

Ninguna gran revolución en la historia mundial fue amable y dialoguista. Muchos amamos a la Revolución Francesa, pero todo su proceso fue sangriento, violento y disruptivo. Tanto fue el dolor que sirvió para cambiar para siempre no solo a Francia sino a la cultura política e institucional del mundo occidental. “Liberté, égalité, fraternité” fueron valores rectores que identificaron a los franceses desde la lucha contra la monarquía en el Siglo XVIII hasta hoy en día, pero que también forjaron un pensamiento universal occidental sobre la vida democrática en general. El tema del lema no solo debe estampar remeras o destacar en un cuadrito la imagen de Marianne como la madre que guía a sus hijos republicanos. El lema debe hacerse carne en la sociedad democrática y republicana, y tener vigor siempre.

¿Acaso somos libres?. Es difícil contestar a esa pregunta sin antes no pensar en el orden que nos falta. La libertad mirada con la lupa del progresismo argentino pareciera proteger a los que quieren el desorden, a los grupos que cortan calles, que son violentos para resguardar posiciones corporativas, que pisotean al hombre o a la mujer común. Entonces ahí también se pone en juego la igualdad, porque claramente no somos todos iguales para gozar de la libertad. Es más libre el que quema gomas en las calles, el que genera disturbios, el significado que se le da “al gordo del mortero”, que aquellos que pensamos en tener una vida común, normal y de respeto por nuestros derechos y los de nuestros vecinos.

Hoy el criterio de libertad, igualdad y fraternidad debe estar en revisión en Argentina. Porque ni somos libres, ni somos iguales, y ni somos solidarios o fraternos. Esa es la cuestión.

Hay una división muy fuerte entre la “casta” política, -así como lo define punzante el diputado Javier Milei-, y el conjunto de la sociedad. Y está clarísimo: se habla en diferentes idiomas.

Varios trabajos de DC Consultores en donde se midió el estado de la opinión pública en diferentes momentos venían alertando el hartazgo, y así lo hacía saber su director, Aníbal Urios, cuando hacía preguntas a sus encuestados y brotaban palabras fuertes: corrupción, descreimiento, falta de sentido común, privilegios, acomodos a parientes, y así un rosario enorme de significados parecidos. Ahora, un trabajo de la consultora Taquión fue sepulcral: ni siquiera uno de cada diez argentinos confía en los políticos, y se agrega otro dato que es el 29.3% de crecimiento en la confianza de los argentinos en sí mismo durante los últimos seis meses.

Los políticos creen que cuando se habla de “casta”, de descreimiento, de crítica hacia sus actuaciones es algo lejano, que no se apunta a ellos en particular. “Es el otro, la gente lo dice por ellos, no por nosotros o en mi caso en particular que trabajo todo el día, que milito desde chico”, es la respuesta del político tradicional, del político corporativo. Pero el problema es el conjunto, y no se observan demasiados brotes verdes. La gente piensa con mucha razón que ellos mismos deben resolver sus problemas, y que los políticos están ajenos a sus padecimientos cotidianos.

En el mismo trabajo de Taquión indica que el 85.1% de los jóvenes manifestó que migraría a otro país y que solo uno de cada diez centennials (la generación del 2000) proyecta su futuro fronteras adentro.

Hace por lo menos ochenta años que Argentina está envuelta en fracasos económicos constantes. Gobernantes populistas, coroneles con ambiciones de generales, “dictadores de costa pobre”, políticos demagogos, golpistas, amantes de los fachos que tomaron naciones de Europa, ignorantes y vividores del esfuerzo de los demás. Mucho no se puede esperar.

En jueves en la sesión de la Cámara de Diputados en donde se sancionó el aval al Poder Ejecutivo para un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional fue reveladora: ni uno solo de los discursos de las diputadas y diputados que se dijeron en más de doce horas estaban relacionados con la vida cotidiana. Ni uno solo.

Todo giró en reproches cruzados, en salvarse como “casta”, y salir de un paso incómodo. Hasta el mismísimo Milei fue parte de la “casta”.

En reiteradas oportunidades consideré como “fascistas” a los escraches, incluso hay algunos artículos dando vuelta por ahí en donde hago un paralelismo entre esas acciones de nuestros tiempos con prácticas nazis. Pero lamentablemente hay veces que la “casta” llama a que sean escrachados, porque se viven burlando de la ciudadanía. Políticos y sindicalistas argentinos son los responsables del problema.

De todos modos es mediante la política como se debe cambiar este orden de cosas. ¿Y de qué manera?: participando hasta donde se pueda, y usando el voto como transformador. Por el momento el mismo sistema deja algunas puertas entreabiertas como para encontrar la vulnerabilidad precisa y operar un cambio desde adentro. Pero siempre el cambio real se dará luego de que se gane una batalla cultural. Me gusta ver cuando los jóvenes ganan la calle en política, porque uno espera que la política se recupere y empiece a dar contenido a los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Ojalá en las listas 2023 haya jóvenes en lugares claves: jóvenes que piensen como jóvenes, jóvenes que piensen y digan lo que piensan y no sean nada más que “deportivo selfies”, y que además pateen lo que tengan que patear para que los cambios que sostienen una movilidad social en sentido ascendente se produzcan.

Ahora a lo nuestro

El contradictorio ministro de Seguridad, Sergio Berni, dijo algo interesante (aunque mañana puede cambiar de pensamiento como lo hace habitualmente en su incoherente camino por la vida pública): “a diferencia de la ex gobernadora María Eugenia Vidal estoy convencido de que la policía tiene que estar en manos de los intendentes. Ojalá se pueda discutir, avanzar y concretar este anhelo que todos soñamos”.

En declaraciones a Radio Provincia agregó: “se necesita una policía formada y que tenga cadena de mando, dos cosas que hoy no tiene. Yo soy el principal abanderado de la necesidad de que las policías locales sean una herramienta más de las políticas municipales. En la ley, el intendente es quien genera los planes de seguridad. Estamos en esa transición y ojalá se cumpla lo antes posible″.

Asimismo, Berni destacó que le ″hubiera gustado dar esta discusión seis años atrás cuando comenzó a funcionar la policía local, pero la miseria política siempre está por encima del bien común y es ahí cuando salen los intendentes de la oposición a manifestarse como si ellos durante cuatro años no hubieran sido gobierno”.

La “miseria política” de la cual habla Berni también lo involucra, porque hace más de un año una decisión suya puso fin a la mesa de coordinación entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata para abordar la problemática se la inseguridad local a pesar de que venía dando muy buenos resultados. Sin embargo, seguramente por orden de quien en ese momento era (¿era?) su Jefa, la vicepresidenta Cristina Kirchner, la dinamitó.

Pero en estas palabras Berni dio en la clave de un pedido que viene haciendo el intendente Julio Garro y su par de Lanús, Néstor Grindetti, acerca de dar valor a la Policía Local y ponerla al mando de los intendentes porque son ellos quienes mejores conocen el metro cuadrado de los distritos que gobiernan. Incluso la petición de Garro y Grindetti fue impulsada por los legisladores provinciales de Juntos por la ciudad de La Plata Florencia Barcia, Julieta Quintero, Fabián Perechodnik, Claudio Frangul y Juan Pablo Allan.

Berni es el ministro de Seguridad bonaerense que ha tenido el peor desempeño desde 1983 a la fecha, incluso superó al papelón de Aldo Rico. No resuelve absolutamente nada, se mete en donde no lo llaman, hace declaraciones todo el tiempo y lo seduce más un estudio de televisión que dar batalla al delito.

Y tal vez es el ejemplo de ver cómo una policía centralizada no sirve, y que también una Provincia tan grande como es Buenos Aires debe ser reformada en su mismísima estructura.

Hace un tiempo el propio Garro profundizaba el concepto de la Policía, y hablaba también de coparticipación de recursos, y de asignaciones que hace la Provincia con los Municipios. Es un buen punto para profundizar y lograr una reforma en serio para que el próximo gobernador sea una especie de gran intendente y que defina las acciones políticas teniendo en cuenta a los 135 alcaldes.

La Provincia necesita una reforma constitucional que sea la rectora para las reformas legislativas que den lugar a un nuevo Estado, más dinámico y moderno. Que incluya la distribución de recursos, el manejo de las fuerzas policiales, el mismísimo servicio de justicia, e ir hacia una Legislatura unicameral más representativa terminando con esa división ficticia que representa el Senado por un lado y Diputados por el otro.

Asimismo hay que revisar otros órganos que son burocrático y no sirven para nada como por ejemplo los consejos escolares, en donde nadie sabe si es un problema provincial o local, cual es su funcionamiento real y para qué sirven.

Son cuerpos colegiados que no pueden definir nada, que son superados todo el tiempo por la realidad y que están ajenos de los problemas reales de la educación pública y su infraestructura. Van de no hacer nada a considerarse “Deportivo selfies”. Los consejos escolares son estamentos burocráticos del siglo pasado, y en cierta forma tienen un aire de “casta”.

También en esa hipotética reforma debe estar contemplado la Defensoría del Pueblo, en donde si hay una representación más clara de “casta” política ahí la vamos a encontrar. No defiende al “pueblo” sino a la agenda de la política tradicional y sus intereses.

Pero es un buen punto de partida empezar por la seguridad, que al menos es un tema caliente y urgente.

El escándalo de las tierras fiscales y una comisión investigadora

En la sesión de esta semana en el Concejo Deliberante, que preside Darío Ganduglia, se trató un expediente impulsado por Juntos para crear una Comisión Investigadora sobre la toma de tierras en el Ex Club de Planeadores de Los Hornos. 
El tema anticipa fuertes debates y tal vez salga a superficie una serie de manejos turbios en donde podrían estar involucrados referentes políticos, algunos especuladores inmobiliarios y demás.

El concejal Lucas Lascours planteó la creación de la Comisión y cuestionó a referentes políticos provinciales que "venden tierras fiscales, lucrando con la necesidad de la gente". 

"Los principales perjudicados de estas maniobras son los que tienen la problemática habitacional, que se ven estafados comprando esos terrenos en su buena fe", aseguró el concejal.

El Frente de Todos contestó con promover una Mesa de Trabajo Intersectorial para tratar la problemática del hábitat en general.

Malvinas: 40 años

El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, compartió un encuentro con el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), Rodolfo Carrizo, el presidente de Trenes Argentinos y de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, y el diputado provincial Juan Malpeli.

El objetivo del encuentro fue planificar diversas iniciativas y actividades para llevar adelante en conmemoración por el 40° aniversario de Malvinas.

La "Agenda Malvinas 40 años" tiene como ejes principales el resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos de Malvinas; profundizar la difusión y visibilización, tanto en el ámbito nacional como internacional de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En ese marco, Arteaga también mantuvo un encuentro con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata creó una comisión especial la cual tendrá como objetivo la organización de actividades que permitan visibilizar y reconocer a los Héroes platenses y excombatientes de Malvinas.

La iniciativa, que forma parte de un proyecto elevado por el Ejecutivo local y aprobado por el Concejo Deliberante, permitió la creación de una Comisión de Homenaje y Memoria como un canal para conmemorar, recordar, reflexionar y construir sobre este proceso histórico.  

De este modo, la flamante Comisión buscará trabajar en la memoria de los Veteranos, articulando acciones con los familiares de los Héroes de Malvinas, las iniciativas de la sociedad civil y los actores político-institucionales que fueron parte de la Guerra y posguerra.

“La guerra de Malvinas es un hecho que nos marcó y nos sigue marcando como país. A cuatro décadas de distancia, es muy valioso que se haya creado en el ámbito del Municipio este espacio, cuyo primer objetivo es realizar un justo reconocimiento a todos los actores que hacen a Malvinas: los combatientes de nuestra ciudad, los caídos y sus familiares, y las distintas asociaciones civiles que en estos años han hecho un trabajo enorme para mantener viva la llama de la memoria” manifestó el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli. 

“A través de las distintas actividades que se van a realizar en estos meses tenemos una gran oportunidad para reflexionar juntos sobre lo que significó el conflicto y lo que significa hoy, tantos años después. Porque Malvinas es parte de nuestra historia y de nuestra identidad” agregó el funcionario.

Bajo ese concepto, una de las acciones que se proyectan realizar desde la Comisión es la creación de un “mojón soberano local”, que marque la distancia entre la localidad platense donde hayan nacido cada uno de los Héroes Caídos y el Cementerio Argentino de Darwin en la Isla Soledad, que es el eje soberano constituido en las islas como consecuencia de la guerra.

Según se informó, la Comisión quedará integrada por un titular, un representante del bloque de la mayoría y otro de la minoría del Concejo Deliberante, un referente del CEMA, uno del CECIM y una persona que represente a los familiares caídos en Malvinas.

Tiempos de la mujer

El Día Internacional de la Mujer tuvo diversas ceremonias no solo desde el sector público sino también desde la participación de la sociedad civil.

Un tema interesante es la iniciativa que llegó por parte de Juntos para el Cambio en la Legislatura, en donde la senadora platense Florencia Barcia y su par en Diputados, Julieta Quinteros, presentaron un proyecto para promover la paridad de género en Colegios, Cajas y Consejos Profesionales.

La propuesta, que fue elevada en ambas cámaras de la legislatura bonaerense, señala que dichas entidades deberán garantizar de manera intercalada su integración por mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización.

Si bien falta mucho trabajo al respecto, y siempre es bueno garantizar derechos desde una iniciativa legislativa, hay instituciones como por ejemplo la Sociedad Odontológica de La Plata o el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia que vienen dando muestra desde hace largos años de una situación de paridad.

Para los próximos tiempos también tendrían que incorporarse los sindicatos en donde todavía prevalece en muchos de ellos una concepción demasiado machista en sus conducciones.

En tanto, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata estableció todo un “Mes de la Mujer” con actividades artísticas y culturales de agenda repleta en todos sus centros culturales, como los museos que trabajan en el Pasaje Dardo Rocha, el Centro Cultural Islas Malvinas, el Centro Cultural de Los Hornos, el de Meridiano V, el Palacio López Merino, el cine municipal, entre otros.

Por ejemplo, el exitoso ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna”, que se realiza los jueves en el Centro Cultural Malvinas, dedicó una noche especial para la temática de género. En ese sentido, la subsecretaria de Cultura, Ana Calderón, dijo que “preparamos este evento especialmente para destacar las voces de las mujeres, tanto en los cuentos como en la interpretación misma. Es una forma de resaltar su rol en la cultura y el arte que pasa de generación en generación a través de las historias orales”.

Por su parte, la Defensoría Ciudadana que lidera la licenciada Marcela Farroni, realizó el viernes una charla sobre liderazgo, comunicación y marca personal a cargo de Micaela Fragasso y Paula Barale en el auditorio del Centro Malvinas.

Al mismo tiempo en el Concejo Deliberante hubo reconocimiento a mujeres de la Ciudad y lo mismo ocurrió con algunas actividades promovidas por la Secretaría de Género del Municipio.

Cambios en el Municipio

En la semana también se concretó la vuelta del Coliseo Podestá a la órbita plena de la Secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Martiniano Ferrer Picado, y así dejó de estar comandado por la Secretaría General, que conduce Raúl Cadá.

En rigor el movimiento que se dio estaba siendo solicitado por sectores culturales platenses, artistas y la tradicional comunidad que asiste a esa Casa con el fundamento de reconectarla con el circuito de centros culturales locales para una propuesta más integral.

El Coliseo Podestá tiene que recuperar el protagonismo que perdió en los últimos dos años y ser parte de la muy calificada propuesta cultural que hace la Ciudad y que incluso no solo es disfrutada por los platenses sino que constituye una atracción turística muy valorada por el Ente Turístico para diagramar sus ofertas.

En términos políticos, además, significa una nueva pérdida para los radicales en la gestión de espacios locales, y sobre todo deja mal posicionado a Cadá en la propia interna de su Partido en donde lo apuntan como el “único sobreviviente” luego de los ajustes comunales, ya que la suya es la última secretaría que preserva el centenario partido.

Entre los radicales locales dicen que Cadá, que no tiene espacio territorial, cuenta con el apoyo del titular de la UCR provincial Maximiliano Abad, pero que no logró articular demasiados reconocimientos de ciudadanos ni entre militantes “boinas blancas”.

Dos platenses de Juntos que van por la Gobernación

El intendente Julio Garro ya está formalizado como uno de los candidatos a gobernador que puede ofrecer el Pro para la próxima elección. Eso ocurre en la práctica cuando las fuentes de consulta periodísticas en ese partido a nivel nacional y bonaerense lo mencionan junto a otros referentes como los diputados Diego Santilli o Cristian Ritondo, y el intendente de Lanús Néstor Grindetti.

Y mientras Santilli y Ritondo anduvieron por Ayacucho y Mar del Plata el fin de semana, Garro estuvo en ExpoAgro, en San Nicolás, lugar en donde habló largo tiempo con el intendente de ese distrito, Manuel Passaglia y Grindetti sobre Policía Local y seguridad pública, y luego participó de un encuentro con productores.

Para los próximos días tanto Garro como Grindetti le darán forma definitiva al espacio que presentarán como articulador de su plataforma provincial y que se llama “Hacemos”, el que además estará integrado por otros jefes comunales y legisladores.

Otro platense que quiere ser gobernador es el diputado nacional Martín Tetáz, el que ya está diagramando una gira provincial en donde en algunos lugares estará acompañado por el senador nacional Martín Lousteau.

Así es que Tetáz se constituye en el primer radical en blanquear la intención de pelear por el principal sillón de la Casa de Gobierno provincial, y se espera que busque una confrontación directa con el gobernador Axel Kicillof.

Hace un par de semanas el economista fue presentado por Lousteau en el Club Platense, en nuestra ciudad, en un plenario al que concurrieron unas dos mil personas.

El actual legislador también ocupará parte de su agenda para recorrer La Plata y así apuntalar a sus correligionarios locales del espacio, liderados por Pablo Nicoletti.

Casualmente hace unos días Garro, Tetaz, Lousteau y Nicoletti tomaron un café en City Bell en donde dialogaron de la necesidad de mantener íntegro a Juntos (foto).

Pedido por la educación en el Consejo Escolar

Un grupo de padres se movilizó por falta de auxiliar en la Escuela Primaria N° 78, de 13 y 42. Pedían que se regularice la situación para que los chicos puedan tener clases en forma regular.


Hasta el próximo domingo