25/04/2024 - Edición Nº2954

COMEX

Salaverri

Suspensión de exportaciones: “hay hartazgo" en el campo y "no hay más margen", dicen en CARBAP

14/03/2022 | El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, se manifestó en contra de la suspensión de exportaciones de subproducto de la soja por parte del Gobierno nacional y de un eventual aumento de retenciones. Dijo que el campo es el único sector que genera divisas como por ejemplo satisfacer la necesidad de dólares para importar gas próximamente.


por Redacción



En diálogo con Mariano Pérez de Eulate, por El Informador, en radio 96 de La Plata, el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, dijo: “pensar que un país que llegamos en esta situación en donde empiezan a aparecer desgraciadamente oportunidades, y digo desgraciadamente por la situación Ucrania y Rusia, y Argentina prohíbe la exportación”.

El productor de quejó porque se abre un mundo de oportunidades para exportar pero con la política de restricciones de Argentina es posible que se pierda la entrada de divisas.

“Hay que ve por donde pasa la medida, si es por un diferencial o tributaria, y si es así sería una mala señal”, dijo.

Sobre retenciones dijo “al productor ya paga el 33% porque vende el grano y después hay un diferencial de la industria. El problema es que cualquier modificación será trasladada al precio y afectaría al productor”.

“Se da una tendencia de aumento a presión tributaria”, graficó.

Agregó: “en el trigo tenemos una cosecha de 22 millones de toneladas con exportación de 10 o 12 millones, o sea cuatro mil o cinco mil millones de dólares. Tenemos capacidad para 27 millones de toneladas y una margen exportable de 19 o 20 millones de toneladas con alrededor de ocho o diez mil millones de dólares” y se quejó del Fideicomiso que quiere imponer el gobierno, y sostuvo que con mucha carga tributaria se va en contra de la inversión”.

“Necesitamos más ingreso de divisas”, y dijo que “si el mundo sigue en esta situación con el precio de gas en abril debemos gastar siete mil millones de dólares en importar gas, y el único sector que el año pasado generó 42 mil millones de dólares fue el agropecuario”.

Hace unos días en ExpoAgro, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, dijo a productores que no habría suspensión de exportaciones ni aumento de retenciones, y sobre eso el productor razonó: “son los sin sentidos de nuestro país. Las medidas así sacan previsibilidad que es lo que necesita el mundo de los negocios”..

“Hay hartazgo en el sector”, consideró y puntualizó: “no hay más margen”.