24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Polémica

Cuando se busca bajar el gasto público, el Gobierno crea una secretaría relacionada con la “resiliencia”

15/03/2022 | El Gobierno anunció la creación de una nueva subsecretaría, la Unidad de Resiliencia Argentina, en medio del debate en el Congreso sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es así que una de las exigencias del mismo era el recorte de gastos, como también una reducción en los subsidios a los servicios como el gas y el transporte público.


por Redacción


De esta manera, la misma estará a cargo de Fernando Melillo exdirigente cercano a Elisa Carrió, actual presidente de la Coalición Cívica ARI de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina estará en funciones durante dos años, a lo largo de los cuáles buscará cumplir una serie de objetivos, destaca una nota en la red de Radio Mitre.

Principalmente, se creó la Unidad para “lograr resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”. En este sentido, se relaciona con el impacto de la pandemia del coronavirus, que “agravó todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa”.

Por otro lado, el origen de la subsecretaria está en el “Programa Resiliar” que se lanzó el 13 de mayo del 2021 y depende de la Jefatura de Ministros, a cargo de Juan Manzur. A su vez, su creación cumple con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias.

En esta misma línea, la misma tiene como fin “gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan”. Por lo que, en caso de cumplir con los objetivos pactados antes del tiempo estimado, su función finalizará previo a los dos años.

En cuanto al financiamiento de la Unidad de Resiliencia Argentina, el artículo 7 explica que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.