16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Positivo

UTHGRA Mar del Plata: "Se extendió la temporada y el trabajo, y estamos revirtiendo la informalidad"

15/03/2022 | El sindicato de gastronómicos y hoteleros remarcó la afluencia turística que registra Mar del Plata en marzo. Aseguran que «se sostiene una progresiva recuperación del empleo» y destacan que este mes se lograron unas 50 efectivizaciones: "Se trabaja incansablemente para regularizar la situación laboral".


por Redacción


UTHGRA Mar del Plata celebró la afluencia turística y los niveles de ocupación que se registran en marzo, mes que "permitió extender la temporada y sostener el trabajo" en la hotelería y la gastronomía, al tiempo que destacó que este mes ya se concretaron alrededor de 50 efectivizaciones en el marco del objetivo de revertir la informalidad en la actividad.

"Luego de dos años muy duros, marzo está ofreciendo un panorama que hace tiempo no veíamos y que la ciudad necesitaba, con fuerte movimiento turístico, en gran parte impulsado por el Previaje y alentado, entre otras actividades, por el encuentro Velas Latinoamericanas, que convocó a visitantes de distintos puntos del país", manifestó el secretario general, Pablo Santín.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Turismo de la Nación, Mar del Plata ha sido uno de los cuatro destinos más elegidos del país este mes dentro del programa Previaje. La hotelería viene manteniendo entre un 30 y un 40% de ocupación, con picos del 50% en los últimos dos fines de semana.

"Como venimos sosteniendo, el turismo es la clave para salir adelante después del profundo daño que causó la pandemia en nuestra actividad, una de las más golpeadas por la crisis sanitaria. Después de un enero y un febrero muy buenos, marzo está generando un importante repunte en los establecimientos", indicó el dirigente.

UTHGRA, remarcó Santín, viene sosteniendo una "ardua tarea para revertir la informalidad laboral" en el sector. En lo que va de marzo "se han logrado alrededor de 50 efectivizaciones en distintos establecimientos", es decir que "se está regularizando la situación laboral" y si bien "hay que redoblar la apuesta y seguir trabajando incansablemente, el objetivo se está cumpliendo y estamos revirtiendo la informalidad en la gastronomía y la hotelería", subrayó el secretario general.

Seguido, señaló a su vez que el movimiento que ofrece el tercer mes del año "debe ser el puntapié para que los establecimientos contraten a más personal para todo el año", con el objetivo de dar respuesta al arribo de turistas que, en el marco de la reactivación económica en marcha, "está permitiendo volver a consolidar a Mar del Plata entre los principales destinos del país".

Finalmente, respecto a las expectativas para Semana Santa, el referente de UTHGRA Mar del Plata aseguró que «son buenas» en función del nivel de consultas y reservas que vienen registrando los establecimientos, lo que "permite garantizar la continuidad de una gran cantidad de puestos de trabajo en el marco de una muy buena temporada que afortunadamente se ha extendido".