29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Contrapoder

La guerra que Alberto arranca perdiendo

15/03/2022 | Alberto Fernández acaba de lograr un nuevo hito en su gestión: la inflación más alta de la región, que en febrero llegó al 4,7%, acumulando 52,3% en los últimos doce meses y superando la marca de Venezuela. Esto nos posiciona en la grilla de los peores del mundo. Los alimentos, que es donde más duele en los bolsillos, volvieron a tener un aumento importante y registraron un 7,5% de variación. En el Gran Buenos Aires, donde están los mayores nichos de pobreza, la suba fue incluso mayor al del promedio nacional: 8,6%.


por Jorge Joury *


Lo preocupante, es que para este mes, las consultoras ya estiman un índice aún mayor por la suba de combustibles. No obstante, el Presidente anunció que a partir  del viernes sus tanques se abrirán paso contra los especuladores y comenzará "la guerra contra la inflación". Es una manera poco estratégica de hacer un anuncio con tanta anticipación, para que los formadores de precios levanten la guardia y remarquen todo lo posible.

En pocas horas el jefe de Estado, volvió a devaluar su autoridad y credibilidad para convertirse en el "Rey del Meme" y de la burla colectiva. No es difícil suponer que Fernández esta vez ensayó una pirueta para tapar una noticia con otra. Le avisaron horas antes que la marca de la inflación de febrero era resonante y salió a la cancha a vender esperanza, tratando a los argentinos como idiotas y desinformados de lo que ocurre con la economía. Precisamente fue eso lo que generó en las redes sociales que lo atendieran una vez más para que tenga y reparta si quiere ser generoso. A no ser que Fernández tenga un plan milagroso bajo siete llaves, debería ser prudente con sus declaraciones. 

La inflación es generadora de pobreza. y después de dos años de gestión AF debería tomar nota que hoy día tiene 41% de pobres, 60% de chicos en esa condición, 54% de inflación interanual y jubilaciones de US$ 160 mensuales, cuando la vicepresidenta cobra 3 millones de pesos.

Como lo hace de manera reiterada, Fernández vuelve a mentir. Sabe perfectamente que el acuerdo con el FMI requiere de una inflación elevada como mecanismo licuador del gasto público corriente para achicar el déficit fiscal.También tendrá que apagar la máquina de imprimir dinero y eso le duele. En su plan de austeridad debería empezar por dar el ejemplo y achicar su cuota de consumo de fiambre en Olivos, que anualmente suma un gasto de unos tres millones de pesos. 

Tampoco podrá contar con el escuadrón de controladores de precios de La Cámpora, porque le declararon la guerra. Y los intendentes del conurbano, harán la de siempre: sacarse la foto frente a una góndola el primer día y después que Dios nos ayude.

Lo preocupante es que las góndolas de los supermercados muestran faltantes. Se nota especialmente en los productos vinculados a las harinas, fideos, aceites y yerba, entre otros. Algunas empresas adjudican la escasez a los incendios en Corrientes y la suba de los precios internacionales, pero las cadenas advierten que el escenario no se replica de la misma forma en otros comercios.

Un informe de la consultora Scentia muestra que mientras las canastas tuvieron una variación de 4,7% en los supermercados en febrero, la suba en otros autoservicios trepó al 14,7%.Entre las diferencias que se detectaron la leche puede costar hasta un 50% más en los comercios de cercanía mientras que si se compara contra productos que se encuentran dentro de Precios Cuidados, la brecha llega hasta el 70%, como en el caso de las aguas.

A no ser que Fernández esta vez tenga un plan milagroso, por lo menos debería ser prudente con sus declaraciones. Desde las redes no confían en él y dispararon que su guerra contra la inflación "es probable que le dure hasta el lunes y no podría ganarla". Resulta difícil creerle a un mandatario que dijo que se acabaron los tarifazos, cuando la nafta subió el 10% y los efectos de la guerra y del acuerdo con el FMI, terminarán regalándonos un invierno duro con subas importantes en la luz y el gas. 

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".