19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Golpe a golpe

Resumen económico de mitad de semana

16/03/2022 | Un punteo por algunos puntos de interés a mitad de semana. Durante todo el día informate en la sección de Economía de ImpulsoBaires.com.ar


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


- Inflación de febrero: terminó en 4.7% según INDEC. En San Luis, la oficina local de la Provincia la estableció en 5.9%. Como era de esperar alimentos y bebidas no alcohólicas estuvieron al tope con 7.5% promedio nacional y 8.6% en Gran Buenos Aires.

- Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC) decidió suspender provisión de cortes para el programa Cortes Cuidados, y así se lo comunicó a los Supermercados. La Secretaría de Comercio Interior, muy debilitada en la lucha conta la inflación, los intimó.

- Campo en alerta: Las entidades del campo, en Provincia de Buenos Aires, rechazaron nuevamente cualquier intento de retenciones, y además le piden al gobernador Axel Kicillof que se exprese en ese sentido, tal como lo hicieron los mandatarios de Córdoba y Santa Fe, dos provincias también productoras.

- Inversiones: Quienes hicieron un plazo fijo ajustado a inflación resultaron buenos inversores, los que deben crédito ajustados a inflación en pesos preocupados, los asalariados, jubilados destruidos, cuentapropistas (monotributistas o responsables inscriptos pequeños) a la deriva, y economía informal en el fondo de la tabla. En tanto, el presidente Alberto Fernández dijo que el viernes comenzará “la guerra” a la inflación. Tarde.

Tiempo de descuento para la oposición: presentar un plan económico, consensuarlo con sectores de la producción, y colocarlo en debate. 

El termómetro: la política no pudo, no quiso o no supo, y la economía se desbarrancó. Es peligroso porque una inflación superior a las elevadas previsiones que ya teníamos por este año están ratificando la idea de lo que el economista Roberto Cachanosky llama un “Rodrigazo” en cuotas altas.

Temas de esta nota:

ECONOMíAACTUALIDADRESUMENPUNTEO