lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº2440
Impulsobaires » Economía » 16 mar 2022

Inflación descontrolada

Supermercadistas explica que el aumento de precios de alimentos está relacionado con los commodities

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Servicios (FASA), Víctor Palpacelli, dijo hoy que la suba de precios de los alimentos que se registró en febrero se debe al escenario inflacionario local que se agrava por la suba internacional de los commodities.


Por: Redacción

"Uno se da cuenta que el fondo de todo esto es el flagelo que padecen todos los sectores que es el escenario inflacionario", dijo Palpacelli esta mañana en diálogo con AM 590.

"Nos preocupa el contexto general y en adelante porque desde hace 15 días aproximadamente lo que ha pasado en Europa con el tema de la guerra y el movimiento de los commodities le sigue pegando a este escenario, sigue potenciándolo", advirtió.

"Argentina como está tan debilitada sin duda esto le pega más fuerte, por eso la preocupación de nuestro sector", agregó Palpacelli.

En ese sentido, dijo que "las medidas que se tomen de ajuste macroeconómico deben tratar de contener este escenario inflacionario que es el mal de todos los males, porque nos terminamos echando la culpa de un sector a otro pero la culpa la tiene evidentemente el escenario inflacionario que es lo que tenemos que tratar desde todos los sectores".

No obstante, consideró que "tampoco podemos generar una psicosis de todo esto", y que "debemos trabajar con responsabilidad social en las mesas de diálogo que ha abierto el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio, hay que mantenerlas, hay que reforzarlas y seguir trabajando en pos de contener estas escaladas inflacionarias".

"No estamos pensando ya en bajar rápidamente (los precios) sino contenerlos para que no sigan escalando y le siga pegando esto al bolsillo del consumidor", remarcó.

Detalló Palpacelli que "en febrero se vieron muchos cambios, la gran mayoría de las empresas lo hizo, modificaciones importantes en departamentos como lácteos, bebidas, la misma carne que sostuvo precios muy firmes", y que "estos movimientos de precios que terminan siendo trasladados a la góndola, le pegan de lleno al bolsillo del consumidor".

En el caso del huevo que aumentó 22%, dijo que "es estacional y transitorio" dado que "la escasez, lo estacional produce que la oferta-demanda termine influyendo en el precio".

"Lo hemos vivido en enero y parte de febrero también con las verduras que también han tenido una escalada importante y hacen parte de este índice de 7,5%" en alimentos y bebidas.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias