26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Punteo

Resumen de temas económicos para empezar este jueves

17/03/2022 | A continuación, algunos temas que ocurrieron ayer y versiones de lo que podría pasar.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni



Canasta Básica en CABA: Para la primera quincena de marzo, Consumidores Libres, la ONG que lidera Héctor Polino y que de manera quincenal mide la canasta básica de 21 alimentos en distintos puntos de Ciudad de Buenos Aires desde hace 27 años, registró un incremento de 2.74%, lo que acumula en el año 12.55%. 

Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC) decidió dar marcha atrás con su intención de suspender la provisión de carne al programa Precios Cuidados. Dicen que la medida tuvo una pausa luego de una reunión con Julián Domínguez, ministro de Agricultura. La situación es tensa. 

Luz amarilla: En el campo hay preocupación sobre posible cierre de exportaciones de carne y leche que anuncie el gobierno como parte de su “guerra a la inflación”. Hay fuerte versión de que eso pueda ocurrir y que también incluya a subproductos. ¿Será?.

Créditos: CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) mantuvo una reunión con la Secretaría de Pymes del Gobierno Nacional y reclamó créditos para el sector productivo.

Tiempo de descuento para la oposición: decir qué va a hacer si gana las elecciones presidenciales del año próximo en materia económica, y si va a llevar adelante mega reformas imprescindibles que apunten a tener una política monetaria sólida, una reforma impositiva justa, una reforma previsional sensata y una reforma laboral que genere empleo genuino de mano de pymes pujantes.

El termómetro: acampes eternos en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires molestan la actividad normal de la zona, pero también son un llamado de atención. Un sector que reclama supuestos compromisos del Gobierno y que por ahora reciben ciertas negativas. ¿Quién cede?.

Censo 2022: El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 comenzó ayer con su etapa digital, en la que los habitantes de Argentina podrán autocompletar un formulario de 61 preguntas a través de dispositivos móviles o computadoras, y concluirá el 18 de mayo cuando se realice el tradicional relevamiento vivienda por vivienda. Para eso visitar  www.censo.gob.ar