20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Congreso Nacional

En el Senado el oficialismo vota dividido: "hay gente que votará en disidencia, otros se van abstener y otros van a acompañar", anticipan

17/03/2022 | El titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, afirmó hoy que, dentro del bloque oficialista, "hay gente que va votar en disidencia, otros se van a abstener y otros van a acompañar" el proyecto que avala el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el FMI, que debatirá esta tarde la Cámara alta.


por Redacción



Mayans hizo declaraciones al ingresar hoy al Parlamento, donde está previsto que desde las 14 comience la sesión del Senado en la cual se espera que convierta en ley el proyecto que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por administración de Mauricio Macri.

El senador del FDT dijo que, en lo personal, acompañará el acuerdo y argumentó su voto a favor al indicar: "No se olviden que hay provincias que refinanciaron su deuda con títulos externos y esta además el Fondo de Garantía Sustentable, que si entramos en default se cae solo".

Al ser consultado sobre la posición sobre el acuerdo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Mayans expresó que "en principio ella ha sido crítica de cómo se ha tomado el crédito" y argumentó que "los 44 mil millones (de dólares) que tenemos que pagar los argentinos son producto de la usura financiera en la que se metió el Gobierno anterior".

Mayans recordó que en su momento le preguntó al jefe de Gabinete de la gestión de Mauricio Macri, Marcos Peña, quién iba a pagar este crédito y lamentó: "Esto lo va a pagar el pueblo argentino".

El titular del bloque del FdT en la Cámara Alta agregó que la Argentina "recurrió al Fondo cuando no tenía otro camino por las políticas que aplicaron y la cantidad de Lebacs que acumularon en el Banco Central".

"El propio gobernador (de Jujuy) Morales reconoció que ellos asumieron un compromiso que es impagable", recordó Mayans.

Asimismo, consultado sobre las distintas posturas dentro del Frente de Todos en torno al acuerdo expresó que "si estamos todos juntos y no tenemos disidencia nos dicen que somos un ejército".