26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Punteo

Resumen de temas económicos

18/03/2022 | A continuación un punteo de temas económicos para tener en cuenta este viernes.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni



Para no ser pobre:  El costo de la canasta básica alimentaria subió 9% durante febrero, por lo que una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 37.413 para adquirir la cantidad mínima de alimentos y no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, la canasta básica total (CBT) aumentó 6,6% durante febrero, por lo cual esa misma familia tipo requirió percibir ingresos por $ 83.807 para no caer debajo de la línea de la pobreza. 

Inflación: En 26 meses que lleva el actual gobierno, la inflación acumulada fue de 123.5%, en tanto que la deuda del Tesoro rondó los US$ 43.502 M, y se emitieron % 4.264 billones (doce ceros), según el economista Salvador Di Stefano. Otro dato: este Gobierno lleva acumulado 148% de aumento de la canasta básica, según el economista Roberto Cachanosky.

La Guerra empieza mal: lo que trascendió de la primera “batería” de medidas tiene que ver con reunir a empresarios y sindicalistas con una agenda conocida: fideicomiso para harina y productos frescos, más controles a las exportaciones, operativos de controles a los comercios de cercanías, acuerdos de precios con empresarios, hay margen para que haya medidas no arancelarias destinadas a crear impedimentos para exportación, y podría haber un pequeño margen para subir algunas retenciones por decreto.

Tiempo de descuento para la oposición: ayer la votación en el Senado por el acuerdo con el FMI tuvo como resultado 32 votos a favor de Juntos por el Cambio, 20 del Frente de Todos, y 4 de partidos provinciales; en contra votaron 13 del Frente de Todos, y hubo tres abstenciones. En el momento de la votación la vicepresidenta Cristina Kirchner no estaba. Con ese panorama el acuerdo sale por el acompañamiento rígido de la oposición, quien ahora se trasformó en el gran sostén de la gobernabilidad, y por eso debe ir pensando en un plan económico contundente por si luego de las elecciones del año próximo el pueblo los elige para gobernar. El plan se debe conocer antes.

Termómetro: en los movimientos sociales que acompañaron al Frente de Todos hay decepción, y se pronostican más cortes de calle y piquetes para los próximos tiempos.


 

Temas de esta nota:

VIERNESTEMAS ECONóMICOSPUNTEO