23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Polémica

Martínez, sobre la nota a Economía: "Es parte del trabajo y un procedimiento formal"

18/03/2022 | El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó hoy que "no hubo ninguna carta" enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán, como así tampoco críticas al presidente Alberto Fernández sino "una nota administrativa" a la Secretaría de Hacienda sobre la necesidad de contar con mayores recursos para garantizar el funcionamiento del sistema energético en el marco de "una grave situación mundial", lo cual constituye un procedimiento "habitual", "parte del trabajo" dentro de la gestión.


por Redacción


"No existe ninguna carta, es una nota administrativa de un expediente, lo cual es habitual, es la manera formal de trabajar dentro del Estado", explicó Martínez a las radios Nacional y 10, al tiempo que puntualizó que "es parte del trabajo que se hace para ir ajustando y modificando los topes presupuestarios".

En este sentido, el funcionario explicó que "lo que hay es una situación que explica, en función de qué pagos logremos conseguir o no, qué sucedería", y subrayó que eso "ya está resuelto, dado que los topes que tenemos nos van a permitir que el sistema funcione".

"En esa nota, como corresponde en cualquier expediente, explico cuál es la situación y qué es lo que va a suceder. Pero no hay críticas de ninguna manera al Presidente (Alberto Fernández)", aseguró Martínez en la entrevista que concedió esta mañana, en la que sostuvo que el pedido tenía "un tenor grave porque es grave la situación mundial".

El secretario puso de relieve que “la Argentina no escapa a la crisis internacional de la energía", pero aseguró que "no hay ninguna carta ni peleas: lo que hay es una nota administrativa y trabajo coordinado".

De hecho, puso el acento en que el pedido presupuestario, habitual en la dinámica de gestión, tenía como objetivo "no resentir el sistema" y "se asegura el cumplimiento necesario para que el sistema no se resienta, aún en este contexto (de crisis mundial por la guerra en Ucrania), y eso es lo importante".

"Es mi trabajo y la gestión que tengo que hacer", remarcó Martínez, quien insistió con que "el ajuste de los topes presupuestarios es algo habitual" y subrayó que su trabajo "es que el sistema funcione", en alusión al sistema energético.

"En función de eso, a medida que haya modificaciones en función de esa volatilidad, tengo que ir reclamando y se hace de esa manera. Pero está todo dentro de un expediente y del trabajo habitual de la Secretaría de Energía que depende del Ministerio de Economía", puntualizó el funcionario.

Además, aseguró que "este tipo de notas con la Secretaría de Hacienda y con Economía son permanentes, cada vez que hay algún problema de presupuesto necesario para que el sistema no se resienta".