miércoles 07 de diciembre de 2022 - Edición Nº2449
Impulsobaires » Economía » 19 mar 2022

Anticipo

Gobierno emitió dos decretos creando fondo de estabilización y modificando alícuotas en retenciones de cereales

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó hoy la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos, a través del decreto 132 publicado hoy en el Boletín Oficial.


Por: Redacción


Asimismo, con la publicación del decreto 131/22 modificó el actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, como lo son el aceite y la harina, a partir de la quita del diferencial entre los productos industrializados y los sin procesar dentro del complejo sojero.

De esta manera, estos subproductos pasarán de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos en la alícuota, hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año.

La creación de este Fondo Estabilizador formó parte de los anuncios económicos formulados ayer por el presidente Alberto Fernández, a fin de reducir el impacto local de la fuerte suba del precio internacional del trigo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que concentran casi el 29 por ciento de las exportaciones mundiales de este cereal.

"La nueva coyuntura internacional impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinos y las argentinas, así como mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno, fomentando una mayor producción de estos bienes en la cadena que va desde el productor primario y la productora primaria hasta los consumidores y las consumidoras finales", se destaca en los considerandos de la medida.

Por tal motivo, se propicia la creación de un Fondo Fiduciario Público "que tenga por objeto garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores, anteriores al conflicto, de las mercaderías involucradas".

Deberán excluirse del alcance de la presente medida "las 800.000 toneladas de harinas destinadas a la exportación previstas en el fideicomiso privado creado al efecto por la Resolución Conjunta 3 del 4 de marzo de 2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como así también los productos del Programa de “Precios Cuidados” previstos en el fideicomiso de referencia".

El Fondo Estabilizador del trigo Argentino estará compuesto por los recursos resultantes de la modificación temporal de los derechos de exportación previsto en el Decreto 131/22, cuyo objetivo será estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos.

Firman el presente decreto el presidente Alberto Fernández y todos los ministros que integran el Gabinete Nacional.

Decreto 131/2022
DCTO-2022-131-APN-PTE - Suspensión Decreto N° 790/2020.

 

 

FONDO ESTABILIZADOR DEL TRIGO ARGENTINO
Decreto 132/2022
DECNU-2022-132-APN-PTE - Créase Fondo Fiduciario Público

 

Advertencias de economista sobre plan anti inflación


Para el economista Salvador Di Stefano, "en Argentina la suba del trigo fue de U$S 250 a U$S 300 la tonelada, apenas un 20% que poco incide en el precio del pan. Lo que sucede es que la suba de los precios desnuda la gestión económica del gobierno, en este contexto inventa un enemigo que es la inflación".

"Como no tienen dinero por la pésima gestión del Estado, ahora recurren a subir 2% las retenciones de harina y aceite de soja para subsidiar la suba del precio del trigo. Justo cuando el trigo esta bajando en el mundo, llego a valer U$S 500 y ahora vale U$S 390 la tonelada", dijo el influyente economista en su cuenta de Twitter.

Agregó: "el gobierno en 2021 le pidió a los exportadores un adelanto del pago de retenciones del año 2022. Le pagaron toda la exportación del trigo 2022 y 22,5 millones de toneladas de maíz. La suba del trigo y el maíz el gobierno la perdió".

"Con estas tres medidas lograremos que la cantidad de moneda no siga creciendo, iremos cancelando deuda en pesos que va venciendo, las mayores inversiones aportaran más ofertas de productos. La inflación ira descendiendo en la medida que el plan se cumpla y se recupere confianza", dijo.

"La inflación es un fenomeno monetario. Se resuelve con un plan integral a saber: 1) lograr superávit fiscal, sin déficit no hay más emisión y nueva deuda. 2) Beneficios fiscales para toda nueva inversión, 3) desregular la economía para agilizar el desarrollo económico", indicó.

"La soja esta agotando la suba a nivel internacional al igual que el trigo y el maíz, es muy probable una toma de ganancias, y en este contexto el gobierno apuesta a subir retenciones por la gran suba de precios, siempre actúa a destiempo y en contra de los intereses del país", destacó.


 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias