19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

El ministro de Educación bonaerense descartó cambios en el uso del barbijo

19/03/2022 | El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, señaló hoy que en territorio bonaerense "siguen los lineamientos del Consejo Federal de Salud (COFESA)” sobre los cuidados sanitarios en el aula y afirmó que hasta ahora “no hay ninguna novedad con el uso del barbijo".


por Redacción


“No me meto en las decisiones de otras jurisdicciones, nosotros seguimos con los lineamientos del COFESA”, dijo hoy el ministro al ser consultado en radio Rebelde sobre la decisión del gobierno porteño de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Y, agregó que “por ahora no hay ninguna novedad con el uso del barbijo".

En este sentido, indicó que en el territorio bonaerense “es el Ministerio de Salud el que va fijando el camino” y que como autoridad de educación está “muy satisfecho con el recorrido”.

En esa línea, señaló que a esta altura alrededor de “1.800 escuelas han sido sedes de vacunación para niños y niñas de 3 a 11 años” y que se sostienen “todos los recaudos preventivos en las escuelas”.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) informó ayer que tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, "han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios".

Sileoni se refirió, además, a las estrategias que lanzó la cartera educativa para incentivar la revinculación escolar de alumnos que, por la pandemia, abandonaron sus estudios y sostuvo que al principio se tenían “alrededor 278 mil jóvenes” afuera del sistema educativo y que en la actualidad “hay alrededor de 62 mil en secundaria y 8 mil de primaria”.

“Continua la tarea de ir a buscarlos y el programa que se llamará Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación con Presencialidad Plena va a trabajar en el reforzamiento de los aprendizajes”, dijo.

Sileoni explicó que por estos días se enfrentan a dos problemas: “Los que se fueron y los que pasaron la pandemia sin aprender todo lo que había que aprender”.

Consultado sobre las evaluaciones escolares y el Informe Pisa, que es el programa internacional para la evaluación de estudiantes, destacó la importancia de “evaluar al sistema educativo” pero indicó que no están de acuerdo con “el consorcio Pisa por el negocio de las pruebas, por problemas metodológicos y por no hacerse cargo de la interpretación política que las pruebas terminan produciendo”.

El ministro adelantó que en el presente ciclo lectivo se harán “pruebas específicas a los alumnos de tercer grado, que transitaron primero y segundo grado en pandemia, y a los de sexto para ver en qué condición entran a secundaria”.

Sileoni, se refirió a la formación docente, y sostuvo que “una de las claves del buen funcionamiento de un sistema educativo es la transmisión de conocimiento y para eso es fundamental la formación inicial de los y las docentes, y después la formación constante cuando ya son docentes”.

En esa línea, indicó que desde la cartera educativa están “revitalizando mucho la educación superior y ahora estamos discutiendo el rediseño curricular”.

Temas de esta nota:

EDUCACIóNBARBIJOSILEONICOFESA