28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: el metro cuadrado en los barrios, territorialidad y fin de época del barbijo obligatorio

20/03/2022 | Una semana cargada de novedades en donde nuestro metro cuadrado tendrá modificaciones todo el tiempo. Desde lo macro de la economía a lo micro, desde el uso optativo del barbijo hasta la psicología post pandemia, y desde cambios en delegaciones municipales hasta la confección de un nuevo mapa del poder en el oficialismo local. Todo impacta, todo se transforma, y todo cruje, como corresponde a las viejas culturas organizacionales que apenas resisten a la llegada de una nueva.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Dejo mi participación en el programa Impulso Ciudadano, por Radio La Red de Mar del Plata, analizando los anuncios presidenciales sobre inflación


En primer lugar, quiero manifestar mi malestar con la actitud del canciller Santiago Cafiero en una entrevista radial en donde vierte conceptos inadecuados sobre el periodista Jorge Lanata, situación que es agravada por su condición de jefe de la diplomacia argentina. El gobierno nacional debiera llamarle la atención y el funcionario tendría que pedir las correspondientes disculpas.

Ahora sí, vamos a lo nuestro en capítulos diferentes apelando a la mayor brevedad posible, pero considero que son pilares que afectan a nuestra vida cotidiana.

En primer lugar, la situación de la economía argentina va a tener dos implicancias fuertes en nuestra región. Por un lado, el cuadro general compartible con todo el país, pero también las erróneas decisiones en el marco de la llamada “guerra contra la inflación” afectará a sectores exportadores locales como por ejemplo la industria frigorífica o una incipientemente industria pyme exploradora de exportaciones con eje en el oeste del distrito, y además al cordón frutihortícola en cuanto a la presión que se va a generar sobre los costos de determinados insumos importados.

El gobierno creó una expectativa que se desvaneció en el aire rápidamente al anunciar de manera errónea una “guerra a la inflación” que no es tal, y que terminará generando más aumento del costo de vida. No es el camino trabar exportaciones por la vía que fuese (modificación de alícuotas de derechos de exportación o explorar barreras no arancelarias sobre importaciones que luego también influirán en alguna expo), ni controlar precios con los métodos tradicionales sin estudiar con profundidad cómo se están formando en toda la cadena, y además los motivos multicausales del fenómeno, que por supuesto también incluye a las consecuencias de una emisión de billetes de $ 4.264.432 millones (4,264 billones) desde la asunción de este gobierno.

Por el contrario, hacer una política antiinflacionaria exitosa debería contemplar algunos conceptos como un mercado libre de cambios, que los precios lo fije el juego de oferta y demanda, y bajar los impuestos en todas las jurisdicciones de manera coordinada; y a su vez bajar el gasto público obsoleto (político) no tanto para ahorrar, porque posiblemente no tenga un gran impacto, sino para tener autoridad moral a la hora de exigir esfuerzo a los privados. Este viernes por primera vez escuché a un político en carrera con claridad y decisión ir a fondo con reformas estructurales que el próximo gobierno deberá hacer sí o sí para empezar el camino de la resolución de este enorme problema, y me refiero al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien en una conferencia de prensa en Mar del Plata dijo estar a favor de una reforma laboral “hacia adelante”, o sea no tocar los derechos adquiridos, y además una reforma impositiva.

Esas dos situaciones son claves, y agregaría de mi parte una refundación de la moneda, y una reforma previsional.  Los caminos de Argentina no son los actuales, o sea generar parches pidiendo dinero a cuanto prestamista esté dando vueltas ni mucho menos emitiendo papel falsificado de curso legal, y tampoco dolarizar como muchos piden porque es bonito escuchar ese concepto pero el problema es que estamos fundidos y sin reservas por lo tanto la pregunta es saber sobre qué podríamos edificar una dolarización real y formal, aunque de hecho hay parte de la economía que ya está dolarizada pero en sectores puntuales por caso algunos contratos o compra y venta de inmuebles.

Así que si vamos a dar una “guerra a la inflación” en serio debemos debatir el tema con profundidad y tener la decisión política para enfrentarla con éxito, y este modelo político y económico en donde la emisión es la forma más taquillera para salir del paso nos lleva a un escenario de inflación descontrolada en donde ya se puede prever que el primer trimestre cerrará mas cerca de 15% que de 13%, incluso algunos economistas, como Roberto Cachanosky, ya hablan de “Rodrigazo en cuotas elevadas”.

Quiero remarcar algo: los precios no se controlan con la fotito de funcionarios que un sábado salen a mirar góndolas, ni mucho menos con mandar “muchachos” de sindicatos o allegados a barones del conurbano, porque primero y principal para controlar un precio hay que saber técnicamente de qué se trata, y además porque si se quiere hacer el control de manera efectiva hay que observar con pericia toda la cadena y no el eslabón que está en contacto con el consumidor. O sea, controlar precio no es para cualquiera, y lo correcto sería observar precios para edificar políticas que nos lleven a un mercado más libre, y no meter el dedo del Estado para que lo desvirtúe por completo.

El “barbijo” de la polémica

El viernes, en tanto, el intendente Julio Garro anunció a los platenses que desde este lunes el uso de barbijo en la administración pública local será optativo, medida que se invita al comercio, y también a la Provincia.

“Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación” informó el Jefe Comunal platense a través de sus redes sociales al anunciar la medida.

Del mismo modo, Garro instó a la provincia a revisar la obligatoriedad de su uso en los establecimientos educativos al sostener: “necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos que en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”.

A los pocos minutos la Provincia a través de la cartera de salud que lidera Nicolás Kreprak contestó, y dijo que la medida es “irresponsable” porque “no tiene ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”.

“Atenta contra la salud de las y los ciudadanos. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón”, sostuvo la administración provincial.

A lo que el secretario de gobierno, Marcelo Leguizamón, respondió desde su cuenta de Twitter publicando un mensaje dirigido a Kreplak con una foto en donde el funcionario está sin barbijo abrazado a una veintena de personas militantes de La Cámpora.

Pero la avanzada de Garro generó revuelo en todo el país. En Mar del Plata le concejal Alejandro Carrancio, del bloque CREAR, ingresó un proyecto en el deliberativo pidiendo que la Municipalidad haga lo mismo, y en Bahía Blanca sucedió una situación parecida, pero además también se replicó en localidades de otras provincias.

En rigor, el barbijo fue la primera solución para enfrentar a la pandemia. Y al principio, hace ya como dos años, fue una respuesta casera, de emergencia, en donde el propio Garro tomó un pañuelo e hizo un improvisado tapabocas mediante un video, luego todo se perfeccionó con la industrialización, se usaron barbijos de determinada complejidad, y demás. Hasta que no hubo vacunación avanzada el barbijo era importante, y posiblemente salvó la vida de muchos, pero ahora necesitamos símbolos que nos digan que poco a poco vamos recuperando nuestra libertad, y tener la opción de usarlo habla de la responsabilidad de cada ciudadano y del momento adecuado, y psicológicamente nos va a ayudar para ir recuperando confianza y algo del tiempo perdido.

En tanto, el secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat, explicó: “es una medida que venimos dialogando y analizando desde hace tiempo. Con el avance de la pandemia, las mutaciones del virus, la escasa virulencia de las nuevas cepas a raíz de la vacunación y la disminución de casos, hoy estamos en condiciones de tomar esta disposición”.

Rifourcat sostuvo que “ponemos en la balanza qué nos puede llegar a generar la utilización prolongada del barbijo, donde hasta la OMS ha descrito efectos adversos de su uso prolongado. Esta medida es algo que va a suceder y va a pasar como en muchas partes del mundo donde ya tomaron la decisión para que su uso sea optativo”.

“Entendemos que es conveniente que sea de esta forma y cada persona pueda elegir en qué momento o cuánto tiempo se lo usa”, remarcó y sostuvo que con esta medida dispuesta por el intendente “aquella persona que lo quiera seguir utilizado lo va a poder seguir usando y el que no lo quiera utilizar, va a dejar de hacerlo”. 

En ese aspecto, bregó para que la provincia de Buenos Aires establezca la misma medida en las escuelas: “hoy se observa en la vía pública, en la vida cotidiana, que no está habiendo una utilización del barbijo constante, pero si se ve la utilización en las escuelas, entonces parece que la medida quedó exclusivamente para los más chicos, que son quienes más pueden sufrir las consecuencias del uso prolongado de la mascarilla”.

“Nosotros tenemos potestad sobre lo que es territorio municipal, pero le pedimos a la Provincia que evalúe la posibilidad de implementar esta medida en los lugares que les compete a ellos. Todo lo que tenga incumbencia el Municipio tiene la optatividad, si uno quiere usar el tapabocas lo puede usar o sino no”, dijo el secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata. 

En relación a los comercios y establecimientos de índole privada explicó: “si yo tengo un lugar privado, como un cine o un comercio y quiero que ingresen con tapabocas, puedo decidirlo. El Municipio no exige al comerciante a que obligue al cliente a ingresar o no con tapabocas”. 

Finalmente, Rifourcat remarcó que “en La Plata fuimos los primeros en poner el uso del tapabocas obligatorio y ahora somos uno de los primeros en poner el uso optativo. Cuando el intendente Garro habló en Julio de 2020 de las salidas saludables para los niños y adultos mayores después de más de dos meses de encierro también se dijo que la medida era terrible, extremista y no fue así, no nos equivocamos en la medida. La tomamos a conciencia, sabiendo que los vecinos platenses saben cuidarse y va a seguir haciéndolo a conciencia”.

El debate promete seguir e instalarse mucho más, pero por ejemplo la radio “221” hizo una encuesta sobre sus seguidores en Twitter y dio que el 66% estaba a favor de la medida.

El poder interno en el “garrismo” se renueva, y la clave está en los que tengan territorio

La palabra más adecuada para definir la nueva etapa que el intendente Julio Garro le está imprimiendo a su gestión es meritocracia, es decir que por un lado hizo un ajuste fuerte en la cuestión de planta política dando señales de austeridad, y por otro lado buscó exigir calidad sobre la base de méritos.

Eso es por lo menos lo que se ve en la nueva conformación de la mesa política de “Juntos” en la Ciudad que tiene la responsabilidad de la gestión municipal.

En la semana hubo varios cambios en delegaciones municipales que en cierta manera obedecen a varias razones. Según explican allegados al alcalde se trata de “oxigenar” porque “los delegados son la primera ventanilla de atención al vecino y hay un desgaste que es natural”, y por otro lado hubo delegaciones que se siguieron manteniéndose dentro de los mismos sectores internos aunque cambió el titular, y otras que directamente pasaron a manos de otros actores dentro de la estructura del “garrismo”.

De todos modos se resalta que quienes ocuparon funciones de delegados van a seguir con la “camiseta de la gestión” desempeñándose en otros ámbitos o incluso hay casos en los que continuarán perteneciendo a los centros comunales. Podría haber más cambios esta semana.

Garro quiere avanzar con mejorar la calidad de vida “del metro cuadrado” de los barrios y localidades, según manifestó, y por eso los próximos dos años que le restan como intendente pretende fortalecer con obras públicas, seguir mejorando la recolección de residuos, avanzar con la colocación de luminarias LED, el planeamiento y otros ejes.

El jueves hubo una reunión de Garro con los nuevos delegados comunales, y la hizo acompañado con el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, que como tal es el responsable político de los administradores, y también con el jefe de Gabinete y secretario Coordinador, Oscar Negrelli.

En la práctica se observa a ambos funcionarios, -Negrelli y Leguizamón, con un fuerte manejo operativo y político en la mesa chica del “garrismo” y sobre todo en los ejes de la gestión local.

Hay una cuestión que no escapa a la lectura más finita, hacia el 2023 el modelo del actual intendente Garro se debatirá nuevamente en las urnas, y lo más probable es que quienes tengan el rol protagónico sean los dirigentes que hoy posean territorio, eso se traduce en aquellos que tengan referentes suyos en delegaciones comunales.

Un tema importante que sería inminente es la presentación provincial de “Hacemos”, el espacio interno del Pro que lideran Garro y su par de Lanús, Néstor Grindetti y que será la plataforma para dar batalla por la gobernación.

Por su parte, en el radicalismo sigue el clima pesado entre sus integrantes y la falta de consenso interno para una reunión de Junta Central, organismo que preside el concejal Diego Rovella pero que no pudo hacer ningún plenario dese su asunción hace casi un año.

Algunos esperan ansiosos esa juntada porque quieren escuchar un informe sobre qué ocurrió en la relación con el Pro, la pérdida de espacios en el Municipio, y sobre todo porqué a pesar del severo ajuste en lugares de poder el dirigente Raúl Cadá es secretario general del Municipio.

¿Habrá reunión?. Por si acaso, a preparar pochoclos.

Vecinos abrazarán el Teatro del Lago en su defensa

Un grupo de vecinos autoconvoados está llamando para el domingo próximo a un abrazo al Teatro del Lago. Será a las 17 horas en el Bosque y reclaman: "No nos dejemos robar el patrimonio de nuestra ciudad. La cita es el 27 de marzo a las 17 horas en el bosque, porque cuando los abrazos son posibles las palabras sobran.

El Teatro fue recuperado por la Municipalidad de La Plata pero el Gobierno provincial coloca obstáculos para que los platenses no lo puedan usar.

Escudero y una mesa de seguridad urbana

El concejal peronista Guillermo Escudero presentó un proyecto para la creación de la "Mesa de Articulación Municipal de Seguridad Urbana" entre la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

"La mejor manera de afrontar la problemática de seguridad es logrando una articulación entre el estado municipal y el provincial, las instituciones y la sociedad civil. Necesitamos unir fuerzas y criterios.  Por eso proponemos crear esta mesa que integre a todos los actores de la sociedad. Es imprescindible para combatir este flagelo constante la participación vecinal, la fuerza policial de cercanía y la intervención de las áreas municipales", dijo.

Sobre la Mesa de Seguridad que propone, dice que estará presidida por el intendente, quien podrá delegar expresamente la función en el Secretario de Seguridad municipal, y estará conformada por el Intendente Municipal, el presidente del Concejo Deliberante Municipal; el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia del Municipio; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo Deliberante.
Además contará con tres miembros de los bloques opositores del Concejo Deliberante Municipal.

Serán miembros plenos los representantes de la Sociedad Civil: uno por las Cámaras de la ciudad de La Plata: empresariales, centrales obreras y asambleas vecinales de seguridad de la ciudad. También se invitará a incorporarse a las asociaciones no gubernamentales dedicadas a prevenir el delito y a combatir la violencia urbana.

Arteaga, entre visitas a un centro industrial, reconocimiento a mujeres y una mirada ciudadana

El Director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, promocionó un conversatorio denominado “El rol de la mujer en CNRT. Acciones y desafíos de las Trabajadoras – Madres”, y se abordó una reflexión sobre equidad de género e igualdad de oportunidades.

En tanto, el ex concejal platense también visitó la planta de Mercedes Benz en La Matanza, que es en donde se producen chasis y vehículos de pasajeros y carga.

Y además, con mirada en la Ciudad saludó el décimo aniversario del equipo de Fútbol para Ciegos del Centro Basko de La Plata: “un verdadero orgullo que este hermoso proyecto siga creciendo, generando inclusión y cumpliendo el sueño de los deportistas”, dijo.

Provincia y Consejo Escolar con compromisos de seguridad pública

Representantes del ministerio de Seguridad bonaerense visitaron el Consejo Escolar de La Plata y se comprometieron a aportar esfuerzos para mejorar la seguridad pública del entorno a los establecimientos educativos dependientes de la Provincia y con asiento en la Ciudad. ¿Cumplirán?.

Hasta el próximo domingo.