29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Locura urbana

Arrastró tres cuadras a un inspector en el capot del auto para evitar un control vial: quedó detenido

20/03/2022 | Durante los operativos de control vehicular desplegados esta madrugada, el conductor de un automóvil intentó darse a la fuga y arrastró durante 3 cuadras a un agente municipal que se encontraba en el lugar. El sujeto quedó detenido a las pocas cuadras tras intentar “descartar” el vehículo.


por Télam y redacción IB



El episodio ocurrió en la intersección de calle 13 y 50 en Plaza Moreno de La Plata, donde al rededor de las 01:10 horas se hace ingresar al corredor vallado por conos, a un Fiat Siena negro con vidrios polarizados (no reglamentarios).

El vehículo comienza a circular dentro del corredor con un agente de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) quien caminaba delante del auto para posicionarlo con el objetivo de que los inspectores le requieran la documentación correspondiente, dice parte de la Municipalidad de La Plata. 

En ese momento, el agente se percata que el conductor tenía intenciones de darse a la fuga. El auto lo toca y cae arriba del capot del vehículo, mientras este comenzó a acelerar rápidamente, el agente logró agarrarse de la trompa del auto.

Compañeros, inspectores y oficiales de policía intentaron maniobrar para detener el automóvil, pero el conductor aceleró y se dió a la fuga con el inspector sobre el capot del auto a alta velocidad, dijeron desde la Municipalidad.

Al llegar a la esquina el conductor dobla a su derecha tomando diagonal 73 y siguiendo por el mismo hasta calle 15, donde frena de golpe y dobla, saliendo despedido el agente qué se encontraba colgado en el capot.

El agente municipal, Jorge Tapa, golpeó varias veces contra el asfalto al salir despedido y  quedó tendido sobre la calle en estado crítico. El conductor del auto continúo su intento de fuga por calle 15, dice la Comuna.
Rápidamente concurren al lugar agentes del GUP y Policía de la Provincia, quienes venían persiguiendo al vehículo. 

Todo el procedimiento estaba siendo seguido por las cámaras municipales del Centro de Operaciones y Monitoreo (C.O.M), de las cuales surge la patente del vehículo, marca y color. Con esta información, de inmediato, la Policía monta un operativo cerrojo en la zona. 

Se solicita asistencia de SAME para asistir al agente, quién estaba tendido en el piso perdiendo mucha sangre, y tenía notorios golpes en la cabeza, informaron fuentes municipales.

A dos cuadras del lugar de donde encontraba tendido el agente, sobre calle 15 casi 46 un taxista comienza a hacer luces y señas. Concurre policía y dan con el vehículo buscado, se encontraba estacionado a mitad de cuadra sin ocupantes, siempre según fuentes municipales. 

"Un vecino que se encontraba en el balcón de su casa pudo observar la secuencia del hecho, y vio cómo los ocupantes estacionaron el auto y se fueron caminando. Dando a la Policía la descripción de los mismos pudieron ser detenidos a una cuadra en un kiosco comprando un agua. Con la tarjeta verde y la llave del auto en su posesión", relataron desde la Comuna de La Plata.

Según testigos, al momento de ser detenidos, el conductor dijo de manera tranquila y relajada: “Me faltaba un espejito y pensé que me iban a sacar el auto”. 

"Ambos ocupante fueron trasladados de inmediato a la Comisaría Primera de La Plata donde se determinó que quién conducía el vehículo era un masculino de 20 años acompañado por una menor de 16, situación que agrava aún más la causa, que fue caratulada como: “Tentativa de homicidio agravado por el vínculo de una menor”, reseñaron desde la Municipalidad.

Gracias a un trabajo mancomunado entre Policía, agentes municipales y colaboración de vecinos en 14 minutos se pudo detener y llevar ante la justicia al responsable de este trágico hecho.

El agente de la Guardia Urbana, Jorge Tapa, fue trasladado al Hospital Italiano en donde mediante una tomografía computada se detectó "fractura de cráneo", se encuentra estabilizado.

Tanto su familia, compañeros y funcionarios se encuentran esperando los partes médicos y haciendo un seguimiento sobre su salud de Jorge.

El Director Gral. de la Guardia Urbana  de Prevención, Carlos Alberto Mariescurrena, destacó la rápida acción policial y compromiso de la comisaría Primera a cargo de su titular, Julio Del Dago, y de la Departamental La Plata, Diego Galarza.

“Fue una situación compleja y dolorosa. Hemos sido agredidos en otras oportunidades, pero esto es muy grave”, aseguró Carlos Mariecurrena, director de la Guardia Urbana de La Plata y testigo del hecho.

En diálogo con el canal Todo Noticias, Mariecurrena relató cómo su compañero fue asistido por una doctora y una enfermera que pasaban en ese momento por donde había quedado tendido en el suelo, previo a que llegara la ambulancia.

“Pensé que mi amigo estaba muerte”; señaló.