29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Oficial

Desde hoy en La Plata es optativo usar barbijo, según el decreto de Garro

21/03/2022 | El intendente de La Plata, Julio Garro, dispuso que pase a ser optativo el uso del barbijo o tapaboca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata.


por Redacción


La medida, que entrará en vigencia desde hoy lunes y establece “el uso optativo de mascarilla/protector facial o tapa boca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata”.

“Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación” informó el Jefe Comunal platense a través de sus redes sociales al anunciar la medida el pasado viernes.

Del mismo modo, Julio Garro instó a la provincia a revisar la obligatoriedad de su uso en los establecimientos educativos al sostener: “necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos que en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”. 

En ese aspecto, el mandatario local aseguró que “esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños”, y anticipó que “le pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”.

En consecuencia, el decreto homologado por el intendente Julio Garro solicita a la provincia de Buenos Aires que “adopte disposición en todas a las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el Partido de La Plata”.

Reacción bonaerense

El gobierno de Axel Kicillof está desacuerdo con la medida tomada por el alcalde platense, y desde la cartera de Salud, que dirige Nicolás Kreplak, dijeron que es “irresponsable” al apuntar que “no tiene ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”.

“Atenta contra la salud de las y los ciudadanos. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón”, sostuvieron.

Salud platense justifica la determinación

“Es una medida que venimos dialogando y analizando desde hace tiempo. Con el avance de la pandemia, la mutaciones del virus, la escasa virulencia de las nuevas cepas a raíz de la vacunación y la disminución de casos, hoy estamos en condiciones de tomar esta disposición”, explicó Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata.

Rifourcat sostuvo que “ponemos en la balanza qué nos puede llegar a generar la utilización prolongada del barbijo, donde hasta la OMS ha descrito efectos adversos de su uso prolongado. Esta medida es algo que va a suceder y va a pasar como en muchas partes del mundo donde ya tomaron la decisión para que su uso sea optativo”.

“Entendemos que es conveniente que sea de esta forma y cada persona pueda elegir en qué momento o cuánto tiempo se lo usa”, remarcó y sostuvo que con esta medida dispuesta por el intendente “aquella persona que lo quiera seguir utilizado lo va a poder seguir usando y el que no lo quiera utilizar, va a dejar de hacerlo”.

En ese aspecto, bregó para que la provincia de Buenos Aires establezca la misma medida en las escuelas: “Hoy se observa en la vía pública, en la vida cotidiana, que no está habiendo una utilización del barbijo constante, pero si se ve la utilización en las escuelas, entonces parece que la medida quedó exclusivamente para los más chicos, que son quienes más pueden sufrir las consecuencias del uso prolongado de la mascarilla”.

“Nosotros tenemos potestad sobre lo que es territorio municipal, pero le pedimos a la Provincia que evalúe la posibilidad de implementar esta medida en los lugares que les compete a ellos. Todo lo que tenga incumbencia el Municipio tiene la optatividad, si uno quiere usar el tapabocas lo puede usar o sino no”, dijo el secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata. 

En relación a los comercios y establecimientos de índole privada explicó: “Si yo tengo un lugar privado, como un cine o un comercio y quiero que ingresen con tapabocas, puedo decidirlo. El Municipio no exige al comerciante a que obligue al cliente a ingresar o no con tapabocas”. 

En cuanto a los medios de transportes públicos, detalló: “Aquel que quiere utilizar el barbijo lo podrá hacer y aquel que no, no. Lo que sí debemos seguir manteniendo es la ventilación cruzada de los ambientes y el lavado de manos”.

Finalmente Rifourcat remarcó que “en La Plata fuimos los primeros en poner el uso del tapabocas obligatorio y ahora somos uno de los primeros en poner el uso optativo. Cuando el intendente Garro habló en Julio de 2020 de las salidas saludables para los niños y adultos mayores después de más de dos meses de encierro también se dijo que la medida era terrible, extremista y no fue así, no nos equivocamos en la medida. La tomamos a conciencia, sabiendo que los vecinos platenses saben cuidarse y va a seguir haciéndolo a conciencia”.