20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Agenda

Con un “Circuito de la Memoria”, invitan a recorrer los sitios platenses marcados por la dictadura cívico militar

21/03/2022 | Con motivo de conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, la Municipalidad de La Plata invita a participar del “Circuito de la Memoria”, un recorrido guiado en bicicleta que tiene como objetivo conocer, descubrir y resignificar los espacios de la ciudad marcados por la dictadura cívico militar.


por Redacción


Según se informó, el próximo 24 de marzo en el Paseo del Bosque se llevará adelante una edición especial de la iniciativa organizada por el Ente Municipal de Turismo (EMATUR) con la colaboración de la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna.

“El objetivo de la jornada es poder visibilizar a través del turismo la función que tuvieron estos lugares durante la última dictadura cívico militar, reafirmando el compromiso de defender la democracia” manifestó el presidente del EMATUR, Daniel Loyola.

En esta oportunidad, los interesados en participar pueden inscribirse ingresando a https://cutt.ly/chxG0Bp para tener la posibilidad de transitar por aquellos espacios que el golpe de Estado ha marcado en la capital bonaerense.

Con salidas a las 10 y a las 14 horas, el recorrido incluye el Monumento a la Noche de los Lápices (Av. 1 e/ 57 y 58); el Colegio Nacional Rafael Hernández (Av. 1 y 49); el Centro Cultural “Daniel Omar Favero” (117 y 40); los Pañuelos de Plaza San Martín (Av. 7 y 54); las Baldosas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y las de Masacre de La Plata; el Museo de Arte y Memoria (9 e/ 51 y 53); el Centro Cultural Islas Malvinas (Av. 19 y 51); la Casa Mariani – Teruggi (30 e/ 55 y 56); y la Ex Comisaría 5ta. (Diag. 74 e/ 23 y 24).

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia pretende recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Cabe recordar que “Bicitando la Ciudad” invita a recorrer diferentes circuitos turísticos para conocer La Plata, combinando el hábito saludable de andar en bicicleta con la actividad turística local en una propuesta que incluye guías especializados que relatan la historia, los datos más relevantes, sus mitos y leyendas urbanas y las características únicas de su rico patrimonio.

Finalmente, vale destacar que los recorridos son gratuitos, destinados a mayores de 18 años o a menores acompañados por un tutor, que se desarrollan en las bicicletas del programa municipal “Movete en Bici” y se suspenden en caso de lluvia.