martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº2448
Impulsobaires » La Plata » 22 mar 2022

40 años

Garro presentó la Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas

El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó la reunión constitutiva con las nuevas autoridades de la Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas y, en ese marco, presentó oficialmente el espacio que buscará visibilizar y reconocer a los símbolos platenses y excombatientes de la guerra. “Tenemos el deber de honrar a cada uno de los héroes de nuestra ciudad”, aseguró el Jefe Comunal.


Por: Redacción


El encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, fue encabezado por el mandatario platense; quien estuvo acompañado por representantes del Concejo Deliberante, autoridades de instituciones vinculadas a ex combatientes y familiares de soldados platenses caídos en el conflicto bélico. 

“La constitución formal de la Comisión es, tras los preparativos que venimos haciendo, el primer paso que damos en este camino de homenaje, visibilización y construcción de memoria en torno a la cuestión Malvinas” afirmó el intendente Garro tras el cónclave.

En ese sentido, reflexionó: “Se cumplen 40 años del conflicto bélico y tenemos el deber de honrar a los héroes de nuestra ciudad, los que volvieron y los que, lamentablemente, no. Malvinas es transversal a todos: nos toca, nos cruza, nos involucra. Por eso es que a partir del próximo 2 de abril comenzarán una serie de actividades que se van a extender hasta junio y a las que van a estar invitados todos los platenses”.

Tras constituir el cuerpo de Homenajes, se marcó la metodología de trabajo que se empleará para las diferentes actividades por los caídos en el conflicto bélico de 1982. Asimismo, se propuso la implementación de una agenda propositiva dirigida a reconocer a los ex combatientes. 

En ese contexto, el intendente Garro designó al actual titular de la Coalición Cívica ARI en La Plata, Federico Gómez, como presidente de esta comisión, debido a su gran trayectoria en el trabajo de campo sobre asuntos vinculados a las Islas Malvinas. “Es la persona idónea para encabezar esta Comisión, ya que hace 20 años viene desarrollando trabajos de investigación y extensión sobre cuestiones académicas vinculadas a Malvinas”, agregó.

Por su parte, tras ser votada por unanimidad en el Concejo Deliberante, la comisión quedará conformada por un representante del bloque de la mayoría (Javier Mor Roig) y otro de la minoría (Sabrina Bastida), un referente del CEMA (Antonio Redda), uno del CECIM y representantes de los familiares de héroes caídos en Malvinas (Ignacio Arrarás y Juan José Vendramin).

“La agenda de actividades por la conmemoración tiene tres objetivos rectores que son rememorar, visibilizar y construir memoria” anticipó el presidente de la flamante Comisión, Federico Gómez.

De este modo, se anticipó que el acto formal del 2 de abril se desarrollará en Plaza Moreno, donde se colocará una placa en Homenaje a los Héroes platenses y en reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas. La misma indicará la distancia que une la Ciudad de La Plata con las Islas Malvinas; en tanto que serán participes los familiares de los Héroes de Malvinas de la ciudad, ex combatientes, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios provinciales y municipales, autoridades religiosas y público allegado. 

Asimismo, para ese fin de semana el Municipio organizará una serie de actividades en pos de reconocer y visibilizar sitios de la ciudad vinculados a ex combatientes y héroes de Malvinas.

Federico Gómez, presidente del flamante espacio

39 años. Padre de dos hijas. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCALP. Mágister en Relaciones Internacionales de la UNLP. Docente universitario y especialista en el tema Malvinas.
Desde el 2012, se desempeña como Secretario AD HOC de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas. 

A su vez, ejerce desde el 2014 como Director del Laboratorio de Políticas Públicas hacia la cuestión Malvinas de la UNLP. 

Además, asumió como Secretario e Investigador del Departamento del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP en el año 2003, cargo que ocupa actualmente. 

Conformación

Presidente: Federico Gómez
Representante del bloque de la mayoría del Concejo: Javier Mor Roig
Representante del bloque de la minoría: Sabrina Bastida
Representante de la CEMA: Antonio Reda
Representante del CECIM: (A definir)
Representante de los familiares caídos en Malvinas: Ignacio Arrarás y Juan José Vendramin.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias