29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Región

Día Mundial del Agua: “el Estado debe garantizar el acceso al agua y su preservación como recurso limitado”

22/03/2022 | El dirigente del GEN y concejal (MC), Gastón Crespo, ha trabajado de forma permanente para que el acceso al agua potable deje de ser un problema estructural en la ciudad, así como también para que todos los vecinos y establecimientos contribuyan con su cuidado y aprovechamiento. En cuanto al primer objetivo, durante sus períodos como concejal, presentó numerosos proyectos y pedidos de informe para acompañar a los platenses en sus reclamos sobre la provisión de agua potable por parte de la empresa ABSA.


por Redacción


Al respecto, Crespo señaló: “En los últimos años realizamos distintos relevamientos, entre ellos el Portal Ciudadano, para que los vecinos puedan cargar sus denuncias sobre esta problemática. Allí pudimos constatar que el suministro de agua potable permanece en un estado crítico generalizado desde el punto de toma para su potabilización hasta la distribución”.

“Lo que pudimos conocer, además, es que la calidad de agua que llega a los hogares -en muchos casos- no cumple con los estándares de salubridad necesarios. Por estos motivos, solicitamos la Emergencia Hídrica en reiteradas oportunidades, así como la presencia de ABSA y de los organismos de control en el Concejo Deliberante para que brinden detalles sobre el estado actual del servicio y un plan de obras a mediano y largo plazo para ofrecer soluciones definitivas”, agregó.

En relación a la cuestión de la preservación del agua como recurso finito y escaso, Crespo -que fue Presidente de la Comisión de Medio Ambiente- presentó un proyecto de Ordenanza para la creación de un Programa de Gestión Racional y Uso Eficiente del Agua. A través del mismo, se proteger y preservar las fuentes de agua para consumo humano, promoviendo una verdadera “Cultura del agua”.

Los objetivos de la iniciativa incluyen una reglamentación para que las industrias y empresas presenten informes periódicos sobre el consumo de agua que realizan y las medidas que tomarán para reducir su uso y hacerlo más eficiente. Lo mismo se aplica a las plazas, parques y espacios públicos que deberán implementar sistemas de reutilización del agua, así como a los desarrollos urbanísticos e inmobiliarios que tendrán que incluir en sus diseños instalaciones sanitarias eficientes.

La normativa se refiere también a la actividad de los centros deportivos, campos de golf, piscinas, hoteles, hospitales y espacios recreativos, que deberán tomar sus propias medidas para hacer el mejor uso posible del recurso hídrico. El proyecto propone que los establecimientos reciban la etiqueta “Utilización eficiente del agua” cuando cumplan año a año con estas metas y objetivos.

Como reflexión final, Crespo afirmó “el agua se está convirtiendo en un problema en muchas partes del mundo, y no hay tiempo que perder en su cuidado y aprovechamiento. Esto depende de la empresa responsable y de los controles necesarios, pero también de todos nosotros”.

 

Temas de esta nota:

CLIMAABSADíA MUNDIAL DEL AGUA