25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Por el oeste

En Chivilcoy, Garro se reunió con Britos y reforzaron el pedido de traspaso de la Policía Local a los municipios

22/03/2022 | El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo hoy un encuentro con su par de Chivilcoy, Guillermo Britos, junto a quien dialogó sobre la importancia de avanzar con el traspaso de la Policía Local a los municipios. "Tenemos que potenciar la autonomía de los Jefes Comunales para poder dar soluciones a las demandas de los vecinos" aseguró.


por Redacción



Durante la visita al municipio bonaerense de Chivilcoy, Garro mantuvo un encuentro con Britos para conversar sobre la iniciativa que buscan impulsar junto a Néstor Grindetti en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que la Policía Local pase a la órbita de las Comunas.

“Con Guillermo hablamos de la realidad de nuestras ciudades y los desafíos que tenemos por delante como intendentes en este tiempo de post pandemia. Me informó sobre cómo trabajan en la prevención del delito mediante el manejo de las Policías Comunales y abordamos el pedido que estamos haciendo a la Provincia para que todos los municipios puedan tener inferencia directa en el control de la Policía Local”, manifestó Garro tras la visita. 

En ese sentido, sostuvo: “La realidad es que los intendentes somos los que estamos en el territorio, cerca de los vecinos. Nadie mejor que un intendente para saber qué pasa en su ciudad, dónde hace falta más presencia policial, dónde hace falta patrullaje. Hay que dar esta discusión. Como jefes comunales necesitamos mayores responsabilidades para poder dar respuestas a los vecinos, cuya primera preocupación es la seguridad”.

Cabe recordar que Garro y su par de Lanús, Néstor Grindetti, proponen modificar la Ley y traspasar la fuerza de seguridad creada en 2014 a los municipios. Con este objetivo se busca que los intendentes tengan a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia.

Actualmente la Policía Local funciona en más de 40 municipios bonaerenses. Sin embargo, a pesar de que su concepción así lo preveía, nunca se logró la autonomía y que el manejo de las fuerzas de seguridad dependiera de los intendentes. Por eso la fuerza terminó prácticamente fusionada a la Policía de la Provincia, bajo el mando del Ministerio de Seguridad.

Referentes y recorrida

En el marco de la actividad por el distrito de Chivilcoy, Garro mantuvo un encuentro con referentes políticos de la zona entre ellos el Concejal de Juntos, José Ferro y su par de Bragado el vecinalista, Juan Manuel Barenghi, entre otros. 

A su vez, visitó una fábrica de la zona, donde habló sobre la importancia de ayudar y seguir sosteniendo a los que producen a través de medidas concretas de gobierno que protegen y potencien la generación de empleo. 

En ese sentido, puso el ejemplo de lo ocurrido en la capital bonaerense a través del programa ‘La Plata ReActiva’ y apuntó a la necesidad de seguir sosteniendo a quienes promueven el movimiento económico en cada localidad.