18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Anticipo

Municipalidad de La Plata clausuró obradores del Tren Universitario por “falta de permisos y riesgo de obra”

22/03/2022 | Durante la tarde de hoy, la Municipalidad de La Plata clausuró los obradores correspondientes al Tren Universitario, debido a que "la Administración De Infraestructuras Ferroviarias S.E. continúa sin firmar el convenio marco y no disponen del permiso legal para abordar los trabajos". Ante este escenario, advierten que es “una obra riesgosa para los trabajadores” y aseguran que “una intervención de este tipo requiere de un trabajo conjunto”.


por Redacción



Desde la Comuna se explicó que “sin la firma del convenio tripartito no hay ninguna posibilidad de realizar obras ya que incumplen las normativas municipales vigentes y no disponen de los permisos”.

"Estas acciones se llevaron adelante en pos de proteger a los trabajadores en el marco de una obra que hoy se está desarrollando de forma ilegal, sin los permisos correspondientes y, por lo tanto, representa un riesgo" advirtieron las autoridades del Municipio.

Asimismo, puntualizaron que “esta intervención tiene prevista 17 interferencias urbanas e incluye una modificación del uso del espacio y tampoco se pudo avanzar ante la negativa de ADIF de hacerlo"; al tiempo que se remarcó: “Una obra de este tipo requiere necesariamente de un trabajo conjunto entre las distintas partes con el Municipio, algo que hoy no ocurre". 

Para llevar adelante la obra, se creó un convenio de colaboración entre la Municipalidad, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Administración De Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el cual nunca fue firmado y debe hacerse previo al inicio de la obra, también se explicó.

"El convenio es el instrumento macro para otorgar permisos correspondientes en un marco de claridad y transparencia, atenuándose a la normativa municipal. A través de este documento, se establece que la Municipalidad articulará de manera preferencial el otorgamiento de los permisos y autorizaciones a requerirse por los contratistas vinculados a la ejecución de la obra, en los términos de la normativa municipal vigente", indicaron.

“Hace muchos días que estamos esperando y se continúa dilatando el acuerdo, no podemos permitir que avance una obra ilegal en La Plata que representa un riesgo”, sostuvieron fuentes locales, quienes además detallaron: “Propusimos el convenio tripartito como se suele hacer cuando funciona el Estado Nacional en territorio municipal porque el Municipio es quien debe regular el uso del suelo”.

Es importante señalar que el Municipio presentó ante el organismo nacional un informe para garantizar la correcta movilidad en materia de tránsito para el beneficio de los vecinos, dado que la futura implementación del tren generó un estudio vial previo por parte del Ejecutivo local que determinó cómo debiera quedar el sector para garantizar la correcta circulación. Tras elevar el mismo, no se recibió respuesta alguna.

"El trabajo integral entre las tres partes es fundamental para que el proyecto se inserte de manera correcta y no impacte de manera negativa en la vida cotidiana de la gente" se concluyó desde la Municipalidad.