lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº2286
Impulsobaires » La Plata » 23 mar 2022

Derechos humanos

Con distintos actos y marchas comienza hoy a conmemorarse en La Plata el 24 de Marzo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará hoy un acto en La Plata previo al festival artístico que organizó el Ejecutivo bonaerense en el Teatro Argentino de La Plata, en la víspera de la conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y a 46 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.


Por: Redacción


En tanto que organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales, políticas y estudiantiles se concentrarán hoy, a partir de las 15, en la Plaza San Martín de la capital provincial, donde reclamarán "la apertura de todos los archivos de la última dictadura y la restitución de las identidades apropiadas" por el terrorismo de Estado.

El acto oficial se realizará desde las 15.30 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, en una ceremonia que contará con las presencias de el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno.

Luego, en el Teatro Argentino, se llevará a cabo un encuentro de danza, poesía y que incluirá la presentación de bandas en vivo, según consignaron fuentes oficiales.

En tanto, la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense organizará una transmisión de 12 horas con la proyección de testimonios brindados durante el Juicio a los Comandantes de las Juntas Militares.

La transmisión podrá verse a partir de las 7 de mañana, 24 de marzo, en el link https://bit.ly/3D1KQm6, y podrán apreciarse las declaraciones que produjeron en 1985 en el contexto de ese histórico proceso oral y público en el que se condenó por violaciones a los derechos humanos a cinco jerarcas de la última dictadura militar.

La Municipalidad de La Plata organizó para el mañana un "Circuito de la Memoria", recorrido guiado en bicicleta que tiene como objetivo conocer, descubrir y resignificar los espacios de la ciudad marcados por la dictadura cívico militar.

El recorrido incluye el excentro clandestino de detención que funcionó en la comisaría 5° de la capital bonaerense; el Monumento a los estudiantes secuestrados La Noche de los Lápices y la Casa Mariani-Teruggi, donde secuestraron a Clara Anahí Mariani, nieta apropiada a los tres meses que aún siguen buscando organizaciones de derechos humanos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias