lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº2286
Impulsobaires » Politica » 23 mar 2022

Nunca Más

Recordarán el 24 de marzo en las provincias con actos, vigilias y marchas

Con actos oficiales, vigilias y movilizaciones las provincias recordarán mañana el 46to aniversario del golpe para homenajear a las víctimas de la dictadura cívico militar y sostener los reclamos de justicia en los diferentes juicios que aún hoy siguen en marcha.


Por: Redacción


Desde hace 20 años, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en Argentina según lo dispuesto por la ley 25.633 en honor a las víctimas de la última dictadura cívico militar con el objetivo de construir una jornada de reflexión sobre la historia reciente y las graves consecuencias económicas, sociales y políticas, mientras se fomenta en el plano educativo la defensa de la vigencia de la democracia y los derechos y garantías establecidos por la Constitución.

Según la agenda del gobierno bonaerense, en la provincia se estableció la Semana de la Memoria y para ello se organizaron actividades y muestras artísticas en distintos organismos como el Senado provincial, donde se instaló la muestra "Un oscuro tiempo de injusticia", realizada por la Secretaría de Derechos Humanos con imágenes, registros y documentación relacionada al rol del Poder Judicial durante la dictadura.

Organizaciones políticas y estudiantiles marcharon hoy en la ciudad de La Plata, mientras el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en la Casa de Gobierno junto a la presidenta de la Asociación Madre de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, quien señaló que "la memoria sola no alcanza, tiene que ser memoria con cuestionamiento" y resaltó la persistencia de su reclamo que se mantiene "hace 45 años en las calles".

En tanto, en el teatro Argentino se realizará desde esta noche un Festival de Vigilia con danzas, poesía y que incluirá la presentación de bandas en vivo

En Mar del Plata, el jueves a las 9 se desarrollará la sexta edición local de la Carrera de Miguel, en memoria del atleta desaparecido Miguel Sánchez, mientras a las 11 se realizará una sesión pública especial en el Concejo Deliberante y una concentración en el monumento ubicado en Luro y Mitre, para la movilización encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo que al mediodía avanzará por el centro de la ciudad.

La municipalidad de La Plata organizó para el jueves un recorrido guiado en bicicleta llamado "Circuito de la Memoria" que propone descubrir y resignificar los espacios de la ciudad atravesados por hechos vinculados a la dictadura que comenzará en el Paseo del Bosque y es organizada por el Ente Municipal de Turismo (Ematur).

En Bahía Blanca, agrupaciones convocaron a un acto a las 10 en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita", en el Comando V Cuerpo del Ejército y a las 16 habrá una movilización por el centro de la ciudad y hasta el teatro Municipal.

La ciudad bonaerense de Quilmes también tendrá su propia edición de "La Carrera de Miguel", el jueves desde el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, con "pruebas de 10 kilómetros y 3 kilómetros de correcaminata", según lo anunciado por la comuna.

En Santa Fe, el acto central es organizado por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, a las 17, en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, hasta donde llegarán las columnas con manifestantes en la tradicional marcha desde la plaza del Soldado Argentino.

Desde las 9, se realizará un acto en el Panteón de la Memoria del Cementerio Municipal en homenaje a las víctimas de la dictadura con la Organización de HIJOS.

En Rosario, esta noche comenzará la vigilia organizada por la agrupación "Juicio y Castigo" en la plaza 25 de Mayo donde cuando el reloj marque la hora 0 del 24 de marzo se realizará la tradicional "ronda de luces" con velas.

Mañana a las 10, en el Bosque de la Memoria del parque Scalabrini Ortíz se realizará la tradicional ceremonia de "plantación de árboles" con la participación de madres de desaparecidos y a las 17 habrá una concentración en la plaza San Martín de organismos de derechos humanos, sindicatos y estudiantes para marchar hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde difundirán una declaración "consensuada".

En Córdoba, la Legislatura realizó hoy una sesión especial con temario único sobre los proyectos alusivos a la Memoria por la Verdad y la Justicia mientras el gobierno provincial encabeza distintas actividades en el marco de la Semana de la Memoria, entre ellas un homenaje especial a Sonia Torres, abuela de Plaza de Mayo, mientras que mañana la actividad central será la marcha convocada para las 17 desde la esquina de Colón y Cañada.

En Mendoza, a la tradicional Marcha que convocan las organizaciones de Derechos Humanos a las 18, en San Martín y Sarmiento, se suman las actividades previstas para toda la semana, como charlas sobre Derechos Humanos, la presentación del libro "No nos pudieron" en el complejo penitenciario San Felipe, escrito por expresos políticos de la dictadura, muestras homenaje, y colocación de placas conmemorativas.

En Tucumán, los organismos de derechos humanos convocaron a marchar a las 17 desde la exJefatura de Policía provincial, donde funcionó un centro clandestino de detención, para luego dirigirse a la plaza Independencia donde se leerá un documento alusivo.

En Jujuy, la convocatoria fue para las 15, en el Parque de la Memoria, en el acceso sur de San Salvador, donde se desarrollará un acto y partirá la tradicional marcha que encabezan Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, entre otras agrupaciones.

El ministro de Gobierno y Justicia local, Agustín Perassi, destacó que "lo que pasó es conocido pero no por todos, así que la Memoria, Verdad y Justicia es algo que tenemos que trabajar todos los días", al inaugurar una biblioteca de DDHH y un Archivo Provincial de la Memoria, que reúne material asociado a las normas de reconocimiento y protección de la dignidad de todas las personas y registros locales sobre lo ocurrido durante la dictadura.

En Santiago del Estero, las actividades se iniciaron el sábado con un taller de "barbijos por la memoria", que consistió en la confección de tapabocas para ser usados en escuelas, mientras el acto oficial será a las 9, en el colegio Campo Contreras, en el barrio capitalino Siglo XXI.

Más de veinte organizaciones sociales marcharán, a las 18.30, desde la plaza Libertad hasta la del Maestro.

En Catamarca, el acto central se realizará en Villa de Pirquitas, mientras hubo actividades todo el mes, mientras hoy se concretaba la charla "Memoria, verdad y justicia" en la biblioteca Manuel Ponferrada, que luego dará paso a la tradicional vigilia que se desarrollará en Valle Viejo.

En Tierra del Fuego, el acto central será a las 11, en la plaza de la Memoria de la ciudad de Ushuaia, donde la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chaperón, y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada, encabezarán con discursos el evento, tras lo cual se leerá un relato y habrá un presentación de danza contemporánea.

En San Luis, las actividades comenzaron esta tarde con la tradicional vigilia en la explanada del rectorado de la Universidad Nacional (UNSL), con intervenciones artísticas, bandas musicales, radio abierta y proyección de documentales alusivos, mientras mañana se efectuará el homenaje al primer rector de la universidad, Mauricio López, desaparecido durante la dictadura y a las 11 será el acto de la APDH en la plaza central de la ciudad capital.

El Gobierno de La Rioja inició las actividades el martes con una obra de teatro de títeres, "El Niño de la Media Luna", mientras este miércoles se colocarán placas cerámicas con pañuelos en instituciones públicas, habrá señalización de murales y por la noche se realizará la "Velada por la Memoria" con marcación frente a la ruta nacional 38 y el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Aeropropulsados (Celpa) como un homenaje al exobispo asesinado por la dictadura Enrique Angelelli.

En Río Negro hubo actividades toda la semana e incluyeron la presentación de un libro, muestras gráficas y artísticas, conversatorios y charlas en distintas ciudades, mientras esta noche se realizará una vigilia en la Casona de la Memoria "Bachi" Chironi de Viedma.

En Salta, la Mesa de Derechos Humanos, asociaciones de familiares de desaparecidos y la Liga Argentina de DDHH marcharán a las 10 de mañana, desde la plaza 9 de Julio hasta el Portal de la Memoria, en el parque San Martín donde leerán un documento conjunto y se realizará un recital con entrada libre y gratuita.

En Chubut, el acto central se realizará en el viejo aeropuerto de Trelew que fue reconvertido en museo de la memoria para recordar el lugar donde se entregaron los militantes de izquierda que se habían escapado del penal de Rawson el 15 de agosto de 1972 y una semana después fueron acribillados en los calabozos de la base Almirante Zar de la Armada en lo que se conoció como "la masacre de Trelew".

En Santa Cruz, el homenaje central se realizará en el Paseo de la Memoria, en Río Gallegos; mientras que el acto histórico de la izquierda y diversas agrupaciones y partidos políticos será frente al monolito de la avenida San Martín.

En Neuquén, el Gobierno provincial realizará mañana a las 10.30 un acto conmemorativo en el señalamiento del excentro clandestino de detención "La Escuelita", mientras a las 8.30, el municipio capitalino hará un acto en el parque Jaime de Nevares, en el predio de la exU9.

A las 20, las Madres de Plaza de Mayo regional Neuquén y Alto Valle, Lolín Rigoni e Inés Ragni, encabezarán una marcha por las calles céntricas de la capital provincial.

En Corrientes, las organizaciones de derechos humanos realizarán por primera vez visitas guiadas al excentro clandestino del Regimiento de Infantería 9 con sobrevivientes y actores de los juicios y luego se continuará con las visitas públicas. A las 17, se iniciará una marcha por la costanera hasta el RI 9, que culminará con un festival.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias