martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº2448
Impulsobaires » La Plata » 23 mar 2022

Derechos humanos

El Concejo Deliberante de La Plata sesionó en la ex Comisaría 5ta por el Día de la Memoria

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, realizó hoy una sesión especial por el Día Nacional de la Memoria en el excentro clandestino de detención "Comisaría 5ta", donde funciona el Espacio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, y se recordó a las víctimas del terrorismo de Estado.


Por: Redacción


A 46 años del último golpe de Estado, por primera vez el cuerpo de concejales de La Plata sesionó en la exdependencia policial que, durante la dictadura cívico-militar, operó como centro clandestino de detención en el marco del denominado "Circuito Camps".

"Es un día especial para todos aquellos que abrazamos la política y la vivimos como una herramienta real de transformación", señaló el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia.

Leonardo Fossati, coordinador del Espacio para la Memoria y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo al frente del recorrido y destacó la necesidad de "transmitir la memoria para las nuevas generaciones" e informó que el lugar está habilitado para recibir grupos de alumnos y alumnas de colegios secundarios y facultades.

"No sólo es algo simbólico, desde el lugar donde se le robó la identidad, ahora se les restituye la identidad a esas personas", destacó Fossati, quien nació allí el 12 de marzo de 1977, luego de que su mamá Inés Ortega fue secuestrada embarazada de siete meses junto a su compañero Rubén Fossati el 21 de enero de ese año.

"Esta dictadura llevó un cruento plan sistemático de desapariciones, torturas, robos de bebés, y terror generalizado", indicó el coordinador y agregó: "tenemos la obligación de reconstruir en este día una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente".

Durante la sesión se declaró Ciudadana Ilustre a la profesora Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo, iniciativa impulsada por el concejal del Frente de Todos Juan Manuel Granillo Fernández.

Además, se respaldó el proyecto de la concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti, que propuso declarar de Interés Municipal el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos y la actividad pedagógica que realiza.

También se designó con el nombre del  Profesor Juan Miguel Scatolini a la calle 5 entre 61 y 62.  Scatolini fue asistente social criminológico del Servicio Penitenciario Bonaerense y militante de la Juventud Peronista, fue secuestrado en 1976 junto a su compañera y su hijo de dos años. Pasó por La Cacha, la Unidad 9 y el centro clandestino que funcionó en la sede platense de Infantería de la Policía bonaerense en 1 y 60 de la ciudad de La Plata. Falleció en abril del 2021.

Además, se rindió homenaje Post Mortem a Víctor Basterra, quien fue obrero gráfico,  detenido-desaparecido durante la dictadura cívico-militar y se destacó por haber sacado clandestinamente durante su cautiverio fotografías de detenidos desaparecidos y represores dentro del centro clandestino de detención ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para luego ocultarlas y darlas a conocer una vez terminada la dictadura militar.

Por último, se destacó Post Mortem a Claudio "Cuervo" Tolosa; a Tito "Pajarito" Martínez y estuvieron presentes Oscar "Negro" Ávila, Miguel Ángel "Colo" Gallardo. La distinción fue impulsada por la concejala Sabrina Bastida.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias