19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

En La Plata

A 46 años del último golpe de Estado, el Municipio organizó el “Circuito de la Memoria”

24/03/2022 | En una jornada de reflexión, la Municipalidad de La Plata desarrolló este jueves 24 de marzo el “Circuito de la Memoria”, una edición especial del programa "Bicitando la ciudad" que invitó a los vecinos a recorrer, descubrir y resignificar los espacios platenses marcados por la dictadura cívico militar.


por Redacción



En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la estación ‘Movete en Bici’ del Paseo del Bosque fue el punto de partida de esta iniciativa organizada por el Ente Municipal de Turismo (EMATUR) con la colaboración de la Secretaría de Espacios Públicos, que en esta oportunidad contó con cupos llenos y una importante cantidad de vecinos que se acercaron a participar de las distintas salidas.

Sobre la actividad, el titular del EMATUR, Daniel Loyola, expresó: “La huella de la dictadura cívico militar y el terrorismo de Estado fue muy profunda y forma parte de nuestra identidad histórica en La Plata. Nosotros la exhibimos en un circuito turístico y estamos orgullosos de que sea el primero en toda la historia de la democracia”. 

De este modo, y con el objetivo de reflexionar sobre los hechos acontecidos y recorrer los sitios platenses marcados por la dictadura cívico militar, el circuito especialmente delineado para esta fecha contempló escenarios locales como el Monumento a la Noche de los lápices (Av. 1 e/ 57 y 58); el Colegio Nacional Rafael Hernández (Av. 1 y 49); el Centro Cultural “Daniel Omar Favero” (117 y 40); y los Pañuelos de Plaza San Martín (Av. 7 y 51).

Del mismo modo, los participantes pudieron visitar las Baldosas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y las de Masacre de La Plata; el Museo de Arte y Memoria (9 e/ 51 y 53); el Centro Cultural Islas Malvinas (Av. 19 y 51); la Casa Mariani – Teruggi (30 e/ 55 y 56); y la Ex Comisaría 5ta. (Diag. 74 e/ 23 y 24).