19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

Anticipo

Más de 40 evacuados, calles anegadas y voladuras de techo por fuerte temporal en Bahía Blanca

24/03/2022 | Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó más de 40 evacuados, caída de árboles, anegamiento de calles y cortes en el suministro eléctrico, entre otros inconvenientes, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y en la localidad de Ingeniero White, sin que se registraran heridos, informaron hoy fuentes de Defensa Civil y policiales.


por Redacción, Télam, Telefe Bahía



En esa ciudad del Gran Bahía Blanca se registraba esta tarde un fuerte temporal con ráfagas de hasta 100 kilómetros lo que ocasionó la evacuación de más de 40 personas voladuras de techos y árboles caídos.

Los evacuados debieron dejar sus viviendas por el anegamiento de calles, mientras que se registraban decenas de voladuras de techos, cartelería, postres de luz y ramas de árboles de gran porte.

"Tuvimos más de cien salidas, en poco tiempo se registran todo tipo de voladuras" dijo a Télam esta tarde un bombero del destacamento de Ingeniero White.

El fenómeno meteorológico se inició ayer por la tarde y derivó en el anegamiento de varias calles ubicadas en distintos barrios de la ciudad, la caída de árboles, postes y cables de energía eléctrica y hasta desborde de canaletas de techos de viviendas.

"Desde las 5 de la mañana recibimos unos 60 llamados por caída de árboles, postes y cables", señaló a Télam el jefe de Defensa Civil, José Luis Henríquez.

El funcionario sostuvo que "desde ayer que está lloviendo mucho, tenemos un terreno muy blando que hace que los árboles con el peso del agua y el viento se caigan".

"Por el momento no hubo gente evacuada y tampoco se registraron heridos", agregó.

Por su parte, la empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó que por el temporal de viento y lluvia "se registran fallas en la redes de media y baja tensión".

"Nuestros operarios se encuentran trabajando en las reparaciones de acuerdo a las reglas y mandamientos de trabajo seguro para estas condiciones, bajo un esquema de cuadrillas reforzadas para agilizar el restablecimiento tan pronto sea posible", apuntó EDES.

Según se indicó, las cuadrillas trabajaban en los barrios Pedro Pico, Pacífico, Los Chañares, Villa Hipódromo y Loma Paraguaya, entre otros.

En la localidad de Punta Alta, en el partido de Coronel Rosales, se relevaron en las primeras horas de la mañana cerca de 30 árboles caídos y postes de cableado, además de voladuras de techos, informó a Télam la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente de la comuna.

"En algunos sectores de la ciudad los árboles y cables caídos obstaculizan la circulación en calles que permanecen cortadas", agregaron.

En ese sentido indicaron que "rige un alerta meteorológico por una fuerte tormenta con agua abundante y vientos del sudeste a más de 60 kilómetros por hora".

Por último desde el organismo municipal solicitaron a la población extremar las medidas de precaución al circular por calles y veredas, y aconsejaron salir de sus casas lo menos posible.

Donaciones

Ante el impresionante temporal que aqueja a Bahía Blanca y la zona, diferentes puntos de la ciudad organizaron una campaña solidaria para recibir donaciones, con el fin de poder ayudar a la gran cantidad de familias que se vieron afectadas, dice el canal Telefe Bahía Blanca.

Uno de ellos es el Centro Cultural La Esquina de Otto, ubicado en Lavalle 426. Para mas información comunicarse al 2915664148.


A su vez otras cuatro direcciones reciben donaciones:

Mascarello 3824 - ING. White
Coronel Vidal 754 - Villa Rosas
Chiclana 1690 - Villa Mitre
Avellaneda 2570 - Norte
El horario para acercarse es de 17 a 20.