19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Contrapoder

Cancha marcada y dura estocada al Presidente

26/03/2022 | La Cámpora le dejó bien en claro a Alberto Fernández que es la dueña de la calle. Le mostró la puntita de la capacidad de daño que puede provocar para quienes "se alejen del pueblo", como advirtió Máximo. Movilizó con prolija logística, que algunos dicen que costó 60 millones de pesos largos, un verdadero ejército que hasta controló el tránsito y tuvo durante varias horas el manejo de la ciudad de Buenos Aires. Un ejercicio de movilización, capaz de hacerle temblar la pera a cualquier gobernante. Finalmente no hubo carta de Cristina. Hasta se llegó a especular con una renuncia que se iba a anunciar en plena Plaza de Mayo, una revival al mejor estilo de Montoneros. Lo que quedó en claro es que Máximo Kirchner quiere tensar la cuerda al límite y quedarse en el Gobierno.


por Jorge Joury *



Después de semejante foto, ahora todos nos preguntamos: ¿Cuál será el próximo capítulo de la crisis? Hay un fuerte rumor circulante en el  círculo rojo:  A Martín Guzmán lo están llamando "Semana Santa, porque cae en abril" ¿Entregará el Presidente la cabeza de su ministro de Economía y la de Matías Kulfas, para saciar la sed de CFK y restaurar las costuras de la coalición gobernante, hoy hechas hilachas?

Nadie parece tener la bola mágica para adivinar el futuro. La ruptura expuesta parece no tener arreglo y todavía no llegó a su piso. "Es probable que sigamos juntos, porque de otra manera nos pasan por encima", le confió a este columnista un intendente histórico del peronismo bonaerense. Y agregó: "Cristina acaba de demostrar que la batuta la tiene ella. No hay nadie en la coalición que tenga tanta capacidad de fuego". 

No hace falta demasiada sabiduría frente a esta reflexión, sobre quien se recuestan los poderosos jefes comunales que ya están leyendo bajo el agua el posible adelantamiento de las elecciones a gobernador de Buenos Aires de las PASO presidenciales. Cristina, Máximo y los intendentes bonaerenses con Martín Insaurralde a la cabeza tienen entre ceja y ceja mantener el control del principal distrito del país, sobre todo cuando creen que el sucesor de Fernández puede salir de la Primaria de Juntos por el Cambio. 

Observan un escenario similar a las internas abiertas de la Alianza en 1988 cuando Fernando De la Rúa le ganó a Graciela Fernández Meijide y quedó un año antes virtualmente consagrado como el futuro presidente. Lo único que no cierra es qué puede hacer CFK. Ella se suponía que quería ser candidata a senadora, pero tendría que competir en las PASO presidenciales. La otra es que, como creen algunos, especula con suceder a Axel Kicillof y quedarse al frente de la provincia más poderosa del país, donde tiene su principoal base electoral.

Nunca un 24 de marzo en democracia llegó con tantas heridas abiertas y de manera tan sectaria. El kirchnerismo se adueñó de una fecha tan sensible para la nación. Y como era de esperarse, La Cámpora se mostró como oposición del gobierno del cual forma parte. Mientras tanto y sin piloto, la Casa Rosada está jugando a la ruleta rusa, pero con todas las balas en el tanque.

 Apelando a mi larga memoria, desde la presidencia de Isabel Perón, que no se registra una gestión peronista tan alejada de la gente, tan inoperante. Alberto no ha entendido que el poder no se declama, sino que se ejerce con la lapicera cargada. Mientras tanto, Cristina le dice a los suyos que no quiere quedar en la historia como Chacho Alvarez., pero nadie sabe la granada que arrojará en cualquier momento.

La realidad muestra que AF ya no es el capitán del barco. Tiene un motín a bordo y su sumisión cada vez más lo condena a  sufrir su debilidad sin salida. Ninguno de los dos quiere el divorcio definitivo, ambos son culpables de esta realidad, pero la crisis puede adquirir una dinámica propia con consecuencias imprevisibles para la gobernabilidad. 

Unos 18 intendentes bonaerenses, que no quieren entrar al cementerio y siempre buscan supervivencia en el poder, se reunieron de urgencia en La Matanza. Pidieron un alto el fuego y permiso para una mediación, además de lanzar  una advertencia temeraria  para la coalición: "ojo que se puede pudrir todo y la gente nos puede llevar puestos".Una tesis, básica pero válida, es que la vice ya agotó casi todo su arsenal de advertencias: varias cartas, varios discursos públicos -incluso al lado de Alberto-, la renuncia de ministros y, luego, el portazo de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque. Lo otro fue el voto no positivo de legisladores K. ¿Qué otro recurso le queda en la baraja a Cristina para advertir su disconformidad? ¿Una renuncia masiva de funcionarios propios? Resuena, en estas horas, una frase que repite Victoria Tolosa Paz: “Cristina no es Cobos”. En un camino tan poceado como el  que le espera transitar al Jefe de Estado  hasta el fin de su mandato, es evidente que algo se va a romper. Habrá que ver elos daños colaterales.

La vicepresidenta, a pesar de su imagen negativa del 73%, según la última encuesta de Jorge Giaccobe, controla un porcentaje cautivo de votos que oscila entre el 20 y el 30%. El núcleo duro de la pobreza del conurbano sigue atado al voto kirchnerista y reniega de Alberto Fernández.

La vice cree que en el 2023 se pierde el dominio de la Casa Rosada porque su socio nunca logró plantar un modelo de desarrollo económico y se ató al programa del FMI que cerró Guzmán. Alberto sostiene que la economía no termina de enderezarse por falta de apoyo político de Cristina. Son un matrimonio histérico en proceso de divorcio que no se pone de acuerdo en el reparto de los bienes.

Conclusión: En el acto por el Día de la Memoria, el kirchnerismo dejó un fuerte mensaje. No quiere perder su nicho de votos y los de la izquierda, por eso buscó emparentar el golpe de 1976 con las condiciones que impone hoy el FMI. Otra dura estocada para el Presidente.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".