28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La vida cotidiana: cuidar la Casa de todos desde el metro cuadrado

27/03/2022 | La semana que finaliza tuvo varios puntos de interés para analizar. Algunas alertas que nos dejó el clima, las pulseadas entre la Ciudad y la Provincia, y los posicionamientos políticos en una acelerada carrera hacia el 2023.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Les dejo mi participación en el programa Impulso Ciudadano, por Radio La Red Mar del Plata


Con más de 190 países y territorios, La Hora del Planeta es el movimiento ambientalista ciudadano más grande del mundo que fue creciendo aceleradamente desde su surgimiento en Sidney, en 2007. Es mucho más que apagar la luz una hora por la Tierra, porque significa crear conciencia y este año se trató de debatir globalmente sobre el cuidado de la naturaleza y el abordaje del cambio climático.

Este sábado 26 de marzo de 20.30 a 21.30 (hora local) cada uno de esos países se plegó al llamado. 

En nuestra Ciudad la sede de la Municipalidad apagó sus luces por una hora y dejó el mensaje de “cuidar la energía”, y lo mismo hicieron los diferentes eventos que se estaban realizando en espacios públicos por parte de la Secretaría de Cultura y Educación.

El planeta debe ser cuidado desde nuestro metro cuadrado. Es necesario exigir a los gobiernos y a las corporaciones que frenen este monstruoso proceso de industrialización sin cuidar la sustentabilidad, pero también tenemos mucho para hacer nosotros mismos en el día a día, en la vida cotidiana, como por ejemplo ser lo más minimalistas posible.

Una señal de la parte que nos toca se pudo advertir el viernes, último día de la inestabilidad climática, en donde en el Casco Urbano cayeron alrededor de 4 milímetros, o sea una medición bajísima pero que pudo hacer mucho daño si era mayor debido a que se observó un muy lento drenaje en lugares como por ejemplo el sudeste del cuadrado fundacional.

La pregunta que nos debemos hacer está en conocer las causas, y la respuesta es simple: fuimos nosotros los responsables. Haciendo una recorrida por la zona se advertía claramente enormes cantidades de bolsas con residuos que se sacaron el día anterior, que fue feriado y no hubo recolección. Bolsas con residuos orgánicos, y otras con inorgánicos. 

El paisaje era muy claro, y se notaba por todos lados la acción del hombre. Eso nos debe llamar a la reflexión.

En La Plata en los últimos años se invirtieron cifras millonarias e históricas en obras de infraestructuras hidráulicas centrales y en las auxiliares, pero un sistema no anda en todos sus puntos si en algún lugar se lo obstruye deliberadamente. No fue la naturaleza, no fue el sistema hidráulico, fuimos nosotros.

En varias cuestiones seguimos fallando los ciudadanos y se nota en estos detalles que podrían haber costado demasiado si en lugar de 4 milímetros las lluvias caídas eran diez veces más intensas y en menor tiempo.

Tiempo y espacio, dos claves para nuestros días. El tiempo corto en que los fenómenos climáticos están sucediendo y el espacio que no cuidamos son los grandes ejes para atender.

Y esto también se enlaza con algunas acciones comunales que se empezaron a ejecutar en estos días como aplicar multas a vecinos por arrojar basura sin seguir las pautas de horario especificado. Me llega un caso de un vecino de barrio norte con una oblea municipal en el frente de su propiedad, y la persona se queja porque dice que da mucho de su tiempo a seleccionar basura e incluso acomodando en la vía pública la que él no produce. Allí hay que ver un par de cuestiones: está bien multar cuando un ciudadano incumple, pero en una ciudad en donde se incumple masivamente es necesaria una campaña más efectiva de manera previa y casa por casa, ya que de lo contario el problema será mayor al que se quiere abordar y se terminarán generando situaciones de violencia vecinal con batallas campales entre frentistas que se culpen unos a otros. Un tema en apariencia simple, pero a su vez muy polémico para abordar porque se trata de la convivencia en una sociedad cada día menos paciente.

En algún tiempo vamos a saber exactamente cuántos somos, luego de que se culmine el Censo, pero lo novedoso será advertir cómo se fueron dando determinados movimientos migratorios, y a partir de ahí podremos proyectar los nuevos tiempos. Las grandes ciudades cada vez van a ser más pobladas, se va a incentivar el consumo mucho más porque las escuelas económicas del capitalismo irresponsables ven que saturando esa variable se motoriza el desarrollo, y como la tendencia es para que eso suceda los servicios se van a exigir cada día más. Hace más de 140 años se pensó el trazado de La Plata con criterio ambientalista y sanitarista de vanguardia, y tan adecuado fue esa condición que en 1889 la Exposición Universal de París otorgó medallas en reconocimientos en los ítems “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”. En rigor, La Plata se pudo haber inspirado en la mismísima París de unas décadas atrás para anticiparse al futuro porque ya en esos tiempos se preveía la cuestión demográfica afectando a las urbes en materia de calidad de vida.

Hay que pensar el futuro motorizado por un capitalismo social, rediscutiendo el rol de la empresa, sus misiones y valores, buscando un cambio de paradigma en donde el objetivo empresario sea la sociedad, la comunidad, el medio ambiente y la gente. No es una utopía, es posible y real, pero es una obligación que eso ocurra.

Una lección para tener en cuenta.

Un abrazo por nuestra cultura

Este domingo a las 17 un grupo de vecinos autoconvocados realizarán un abrazo al Teatro del Lago pidiendo su reapertura y manifestando el desagrado por las trabas que el gobierno de la Provincia, y en particular el gobernador Axel Kicillof, están colocando desde hace un par de años, luego de que la Municipalidad lo ponga en valor.

Sobre el histórico anfiteatro se realizó una inversión importante de la Comuna, recuperando las casi dos mil butacas de madera, reacondicionado el escenario, cubriendo filtraciones, mejorando la iluminación y la accesibilidad, y los vecinos colaboraron con 1400 plantines que en 2020 donaron a la Casa de Cultura, pero sin embargo la Provincia sigue imposibilitando que los platenses tengamos funcionando nuestro teatro al aire libre. ¿Por qué tanto capricho de Kicillof?.

Los chicos como rehenes de internas políticas

A principio de mes, el concejal del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo Fernández, del sector de la diputada Victoria Tolosa Paz, denunció la alimentación que el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) tenía para los alumnos del Jardín de Infantes Nro. 946 y de la Escuela Nro. 67 de Los Porteños, y publicó fotos con viandas que no serían completas, y el mismo edil sostuvo que la Comuna “subejecuta” el presupuesto. Al mismo tiempo se produjo un corte de calles.

En ese marco la concejal del Pro, Romina Cayón, lo cruzó, y dijo: “esto es mentira. La escuela mencionada era un proyecto provincial que hoy está concluyendo con mucho esfuerzo el equipo de Julio Garro para poder entregar en mayo. Por ese motivo es que se acordó entre todos los niveles del Estado el sistema viandas”.

El problema estaría en obras que se están haciendo en la Escuela 67, que en principio debió comenzar y terminar la Provincia pero que no lo hizo, y por lo tanto el Municipio retomó los trabajos. Mientras tanto se implementó un sistema de viandas que según fuentes municipales “se hacen con la indicación de un nutricionista de la Provincia. O sea que la Municipalidad tiene que cumplir lo que el nutricionista del gobierno provincial dice, de lo contrario se está cometiendo una falta”.

La cuestión es que la acusación de Granillo Fernández terminó en la práctica exigiendo una respuesta del ex concejal Gastón Castagneto, también del Frente de Todos, que es el director del Sistema Alimentario Escolar, dependencia que está bajo la órbita del ministro de Desarrollo Social, Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los jefes políticos bonaerense de “La Cámpora”.

Garro con actividades provinciales compartiendo actividades con Santilli, Pichetto y Ritondo

Las acciones del intendente Julio Garro en la política provincial esta semana se pueden separar en dos partes. Por un lado una visita que hizo al distrito de Chivilcoy, oportunidad en la que se entrevistó con el alcalde del lugar, Guillermo Britos, y en actividad separada con referentes políticos del Pro como el concejal de esa ciudad, José Ferro y el edil del vecinalismo de Bragado, Juan Manuel Barenghi.

Con el intendente Britos, Garro reiteró el pedido que está haciendo junto a su par de Lanús, Néstor Grindetti, de la Policía Local en manos de los jefes comunales, y luego en diálogo con medios de prensa del lugar se refirió a la economía de esa región con señales al campo y a la producción, en donde se refirió a las retenciones y pidiendo una menor presión impositiva.

Por otra parte, ya en nuestra Ciudad, Garro participó del cierre de un camping que hizo la Juventud del Pro provincial, en virtud de cumplir 15 años como fuerza política, y allí compartió escenario con los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo, con el Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto, y referentes juveniles como la diputada Julieta Quintero, la concejal Romina Cayón, y los funcionarios municipales Emiliano Péres y Agustín Scotti.
En el evento hubo declaraciones de alto tono político, pero tal vez la que resaltó fue la de Pichetto, que se define como un dirigente del centro republicano que busca potenciar cuadros desde ese lugar: “es importante que sean jóvenes con ideas modernas. Ser joven también significa ser contemporáneo con las ideas tenemos que transmitir, la idea del mundo del trabajo, de la libertad, del crecimiento, del empleo, del desarrollo, y ustedes nos tienen que ayudar a transmitir ese mensaje”.

“La Cámpora encierra una visión del pasado. Están anclados en un lugar oscuro, una visión de la intervención de la economía, las restricciones, los cepos, todo lo que hace este gobernador pro soviético que tienen en Buenos Aires tiene la visión anclada en Cuba, Venezuela, Nicaragua, creen en una revolución que no se hizo”, disparó.

Pero también Garro participó de la presentación que hizo Santilli en La Plata de su proyecto para reducir impuestos a pymes y promover empleo para menores de 35 años. En la sede comunal celebraron el gesto de Santilli de presentar su iniciativa en La Plata por entender que el programa “La Plata Reactiva” es uno de los pilares de gestión del actual jefe comunal.

Actos por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

En esta ocasión fueron innumerables las manifestaciones políticas y sociales, como ocurre todos los años.

Algunas de ellas se encontraron en la sesión que hizo el Concejo Deliberante en la ex Comisaría 5ta., donde funciona el Espacio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, y se recordó a las víctimas del terrorismo de Estado.

Leonardo Fossati, coordinador del Espacio para la Memoria y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo al frente del recorrido y destacó la necesidad de "transmitir la memoria para las nuevas generaciones" e informó que el lugar está habilitado para recibir grupos de alumnos y alumnas de colegios secundarios y facultades.

"Es un día especial para todos aquellos que abrazamos la política y la vivimos como una herramienta real de transformación", señaló el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia.

Durante la sesión se declaró Ciudadana Ilustre a la profesora Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo, iniciativa impulsada por el concejal del Frente de Todos Juan Manuel Granillo Fernández.

Además, se respaldó el proyecto de la concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti, que propuso declarar de Interés Municipal el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos y la actividad pedagógica que realiza.

En tanto, el Ente Turístico de La Plata realizó un especial de su programa “Bicitando”, y generó un Circuito de la Memoria pasando por distintos lugares significativos.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, participó de un evento sobre la memoria generado por vecinos de la localidad de Villa Elisa.

El sector “Evolución” de la UCR platense participó de una actividad en Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires invitados por la UCR Capital.

Ecos del acto “camporista”

En su paso por La Plata en el evento de la Juventud del Pro, el diputado nacional Gerardo Milman comentó también el pedido de informes que hizo junto a otros legisladores para que AFIP brinde precisiones sobre facturación de empresas a “La Cámpora” por la enorme movilización para el acto del 24 de marzo en virtud del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Milman junto a diez diputados más, entre ellos la platense Mercedes Joury, quiere datos sobre facturación de transporte contratado, escenarios y palcos, servicio de viandas, baños químicos, servicios audiovisuales, provisión de banderas y pecheras, seguridad adicional, ambulancia adicional, publicidad gráfica como carteles y pasacalles.

Entre algunos opositores y varios referentes del Frente de Todos retumba cada vez más el siguiente concepto a modo de interrogante: “por qué a todas las causas nobles el ultrakirchnerismo las termina contaminando”.

Socialistas platenses en Rosario

Este sábado el secretario general del Partido Socialistas de la Provincia de Buenos Aires, el platense Emiliano Fernández, participó en Rosario de un actividad nacional del Partido Socialista en donde debatieron entre las tres corrientes de esa agrupación y la participación de referentes de la Alianza Progresista.

“Domingo Faustino platense”

Todos los días el presidente del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone, publica buenas cantidades de selfies recorriendo establecimientos educativos, pero la semana pasada difundió una imagen con una plaqueta en homenaje a la Escuela Primaria Nro. 80 por el cincuenta aniversario, y hasta ahí todo perfecto, salvo que en la misma aparece la firma del “Consejo Escolar La Plata: Presidente Nicolás Morzone”. Si bien puede ser algo accesorio el hecho no dejó de llamar la atención en el microclima de la política platense, y algunos lo rebautizaron como “Domingo Faustino”, mientras objetan un supuesto “exceso de protagonismo”. Sin embargo desde el “morzonismo” se dice que es una cuestión “protocolar” del Consejo.

El consejero escolar, por su parte, dice que es “sorprendente” todas las cosas “que se hicieron en el Consejo” desde su asunción el 10 de diciembre del año pasado.

Ejemplos de “casta”

Ante la pregunta sobre qué es la “casta” política, muchas veces valen algunos ejemplos de nuestra vida cotidiana para entenderla mejor. Uno de ellos es saber porqué los legisladores provinciales tienen subsidios para entregar a quienes les de la gana. Sería mejor y más transparente que lo manejen las áreas de desarrollo social del municipio al que pertenece el legislador, o si por una cuestión política eso no corresponde, podría crearse alguna comisión integrada por concejales y representantes de la comunidad y el beneficio se otorgue por mérito o verdadera necesidad de los solicitantes.

Otro ejemplo de casta se vivió por lo menos hasta hace algunos años cuando los concejales de La Plata tenían asignados palcos o lugares en el Teatro Coliseo Podestá, y por lo general distribuían esos accesos a allegados o atendían algunos pedidos “políticos”. Cuando preguntaban por qué pasaba eso, la respuesta de los colaboradores de los ediles era: “es lo que al concejal le corresponde”. Si existen todavía esos privilegios “estamentales” de fines de la Edad Media, no sería más justo que se los asignen a los mejores promedios de artes en la Escuela Taller que depende de la Secretaría de Cultura local. Seguramente hay chicas y chicos que son muy buenos en algunas disciplinas artísticas y que no conocen el Coliseo, y nunca fueron a sus funciones, por lo que sería de enorme gesto que, -de existir ese privilegio a concejales en la actualidad-, al menos se destinen a incentivar acciones para la gente.

Hasta el próximo domingo.